El Comité de Bioética de España está estudiando la posibilidad de levantar el anonimato de los donantes de óvulos y de esperma, algo que ya se ha hecho en otros países. En España, la Ley de Reproducción Asistida de 2015 garantiza que la donación de gametos es anónima. En concreto, el Comité de Bioética está preparando un informe sobre este asunto que, previsiblemente, aprobarán el próximo mes de noviembre. "Estamos trabajando en ello y en noviembre es previsible que haya ya un informe", confirmaron a la agencia Europa Press desde el Comité.

Según indicó a El Mundo el presidente del Comité de Bioética y profesor propio agregado de Derecho constitucional de la Facultad de Derecho (Icade) de la Universidad Pontificia Comillas, Federico de Montalvo, se trata de "crear un sistema de acompañamiento y asesoramiento similar a la adopción y que permita estudiar cada caso". De esta forma, De Montalvo defiende la idea de que "la intimidad del donante no debe primar frente al derecho del nacido" y, por tanto, de que los hijos concebidos gracias a la donación de óvulos o de esperma no pueden verse "privados" del derecho a conocer, si lo desean, quién es su padre o madre biológica. Se trata de unas declaraciones "a título particular", según precisaron desde el Comité de Bioética, "opinando sobre la dificultad de mantener el anonimato atendiendo a las reformas legales en el ordenamiento de 2015 y a lo que está ocurriendo en los países del entorno".

Precisamente, la Ley de 2015 de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia estableció que los hijos adoptados tienen derecho a conocer los datos sobre sus padres biológicos cuando alcanzan la mayoría de edad, pero no sucede así con las personas nacidas por donación de gametos. Solo excepcionalmente, en circunstancias extraordinarias que comporten un peligro cierto para la vida o la salud del hijo podrá revelarse la identidad de los donantes, según contempla la Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida.