El profesor de la Universidade de Santiago (USC) Luciano Méndez Naya, sancionado a comienzos de año con dos meses sin empleo y sueldo por comentarios sexistas en clase, protagonizó ayer otro incidente con una alumna, a la que pidió que no volviese a sentarse en primera fila debido a su escote. "Casi asoma un pezón", le dijo mientras impartía clase de Matemáticas en la facultad de Económicas, según el relato de varios alumnos presentes. La afectada, que abandonó el aula, y otros estudiantes denunciaron el caso ante el decano del centro, que lo puso en conocimiento del rectorado de la USC. Este analiza lo sucedido y sopesa aplicar una "suspensión inmediata" de la actividad del docente para evitar la "alarma social", teniendo, además, en cuenta los "precedentes". Hoy revelará su decisión sobre el caso.

El comentario de Luciano Méndez sobre el escote de la alumna es similar al que realizó hace tres años a otra de sus estudiantes y que generó una queja formal de esta, que derivó en un expediente por parte de la USC, que finalmente le impuso los citados dos meses de suspensión.

La historia se repitió ayer poco antes del mediodía, según la denuncia estudiantil. Tras escuchar a Méndez referirse a su escote y que no vestía de forma apropiada para acudir a sus clases -algo negado por varios testigos-, la alumna, de primer curso, se levantó en silencio para abandonar el aula, ante lo que el profesor reaccionó diciéndole que se podía quedar y que él no la expulsaba, solo le pedía que a partir de ahora acudiese a sus lecciones sentada en la parte posterior del aula. A continuación, según el relato de alumnos presentes en una clase que comenzó poco antes del mediodía, el resto de estudiantes se levantó y secundó a su compañera saliendo rumbo al despacho del rector de la facultad. Allí presentaron una queja formal que a media tarde de ayer llegó a la dirección de la universidad de la capital gallega. Según el protocolo universitario para estos casos, el decano de Ciencias Económicas e Empresariais remitió la denuncia al rectorado, que dirige Antonio López. La USC emitirá hoy un comunicado "con la decisión adoptada" sobre los hechos denunciados después de "analizar la denuncia recibida".

"El rector valora la adopción inmediata de medidas atendiendo a la legislación vigente, que contemplan la suspensión inmediata de la actividad docente del profesor afectado por la denuncia", explican sobre el caso fuentes de la dirección de la USC. "Estas medidas se adoptarán garantizando el buen funcionamiento del servicio que presta esta institución y que eviten alarma social y contribuyan a que, teniendo en cuenta los precedentes, no se repitan estos hechos", añaden.

Según el protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género, la USC puede aplicar una sanción cautelar como el traslado del docente.