24 de octubre de 2019
24.10.2019
La Opinión de A Coruña

Fallece el ferrolano Santos Juliá, uno de los historiadores más relevantes del siglo XX

El autor, Premio Nacional de Historia en 2005 y especializado en Azaña, muere a los 79 años por un cáncer || El socialismo, la dictadura o la transición, temas de sus obras

23.10.2019 | 19:35
El historiador ferrolano Santos Juliá.

El historiador y catedrático ferrolano Santos Juliá falleció ayer en Madrid a los 79 años a consecuencia de un cáncer, según informaron fuentes de la editorial Galaxia Gutenberg. Premio Nacional de Historia 2005, catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político, Juliá está considerado como uno de los historiadores más destacados de la España contemporánea y el gran investigador de la figura de Manuel Azaña.

Nacido en Ferrol en 1940, cursó Bachillerato en el Instituto San Isidoro de Sevilla y se doctoró en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense. Tras finalizar sus estudios en Madrid obtuvo becas de investigación para ampliar estudios en la Universidad de Stanford (EEUU) y el Iberian Center de St. Antony's College de la Universidad de Oxford (Gran Bretaña).

Catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), fue director del Instituto de Ciencias de la Educación de esta universidad, donde permaneció tras su jubilación, como profesor emérito.

En 1983 fue asesor ejecutivo del Ministerio de Educación y Ciencia, entonces a cargo de José María Maraval, y en 1987 fue profesor visitante en el departamento de Historia de la Universidad de California. Tres años después fue nombrado por el Consejo de Ministros director general del Libro y Bibliotecas del Ministerio de Cultura. A los dos meses en el cargo, Santos Juliá dimitió de su cargo tras el cese de Jorge Semprún como ministro de Cultura.

Impartió y presentó ponencias en numerosos cursos, seminarios y congresos celebrados en España y en diversos países extranjeros, como Gran Bretaña, Francia, Italia, Estados Unidos, Japón o Colombia. Desde 1977 publicó trabajos sobre historia política y social de España en el siglo XX. Socialismo, sindicalismo y republicanismo, Frente popular, la ciudad de Madrid, la República, la dictadura y la transición a la democracia fueron algunos de los temas que centraron sus obras.

Este historiador ferrolano dedicó una particular atención a Manuel Azaña, de quien editó sus Obras Completas en siete volúmenes, acompañada de una biografía titulada Vida y tiempo de Manuel Azaña, 1880-1940, ambas en 2008, así como Manuel Azaña:una biografía política: del Ateneo al Palacio Nacional (1990).

Recibió el Premio Nacional de Historia 2005 por su obra Historia de las dos Españas, una reflexión sobre dos sectores opuestos de la intelectualidad española de los últimos 150 años, donde advertía del riesgo de lo que él denominaba las identidades colectivas fijas, que "son una invención y están abocadas al enfrentamiento".

Autor de numerosos trabajos sobre historia política y social de España durante el siglo XX destacan Orígenes del Frente Popular en España (1934-1936) (1979), Un siglo de España. Política y sociedad (1999), El aprendizaje de la libertad 1973-1986: la cultura de la transición (2000) y Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX (2010). En una entrevista por este último libro, Juliá lamentó que la actual clase política española no esté "a la altura de las circunstancias de los problemas que tenemos", en especial si se la compara con la que hizo la transición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.