Visibilizar el talento y el liderazgo femenino con testimonios en primera persona de mujeres con éxito en sectores en los que tradicionalmente había una mayoría de hombres como el fútbol, la producción cultural, la banca o la dirección de empresas. Este es el objetivo de la segunda edición de eWoman Coruñajornada organizada por La Opinión en colaboración con la Fundación Mujeres y Caixabank y que se celebra a lo largo de toda la mañana en el hotel Meliá María Pita. "Somos la mitad de la humanidad y no podemos parar de dar voz a casos de excelencia, de superación y de éxito en clave femenina", aseguraba la presentadora del acto, Mayte González, durante el arranque de la jornada. Un objetivo que resaltaba también la directora de este periódico, Carmen Merelas, durante su bienvenida a los asistentes. "Se han dado pasos para que la mujer gane espacios, pero cortos. Por ello, es importante dar a conocer casos de mujeres que han roto techos de cristal y lideran en ámbitos tradicionalmente considerados de hombres", señaló.

La primera ponente en contar su experiencia fue la directora de los hoteles Meliá María Pita y Tryp Coruña, Laura Alegre. Esta asturiana, aunque "muy orgullosa de representar a María Pita", reconoce que nunca se ha sentido discriminada en su profesión aunque sí ha sido testigo de las diferencias por género en el sector. "En la carrera de Turismo eramos un 90% de chicas y cuando llegué el 90% de directores de hoteles eran hombres. Lo mismo en el examen de acceso a la dirección: un 80% de hombres ", explicó Alegre, quien cree que es clave que las empresas cuenten con planes de igualdad y fomentar la conciliación personal y laboral.

Tras ella, fue la coruñesa Miriam Ríos, actual capitana del Deportivo Abanca, quien repasó su trayectoria profesional para mostrar cómo toda su vida ha luchado por cumplir su sueño y" demostrar que las mujeres también podemos estar en el mundo del fútbol". La joven explicó a los presentes cómo a los 12 años tuvo que empezar a jugar federada en un equipo masculino porque no había femeninos en la ciudad y cómo durante su experiencia como jugadora, árbitro y entrenadora, nunca se sintió discriminada por sus compañeros. "Los comentarios ofensivos llegaban siempre de fuera, de padres de los jugadores contra los que jugaba", explicó Ríos, quien pese a ello tiene claro que una vez que deje el fútbol como jugadora quiere continuar vinculada al sector como entrenadora.

Desde el mundo de la banca, el testimonio para esta segunda edición de eWoman Coruña llegó de la mano de la coruñesa Marta Albela, actual directora de banca retail de Caixabank en Galicia. Albela que explicó cómo en sus inicios se vió "relegada" a hacer meras tareas administrativas "por el hecho de ser mujer", aseguró que la banca es "uno de los sectores en los que más se ha avanzado" en la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad. "Si en mis primeros años eché en falta referentes femeninos, ahora prácticamente la mitad de directivos en Caixabank son mujeres", señaló Albela, quien tiene claro que la clave está en inculcar a las niñas desde pequeñas que "con trabajo y esfuerzo ellas podrán ser lo que quieran". "No hay profesiones ni actividades de niños y de niñas", concluyó.

La expresentadora de televisión y naturópata Patricia Pérez explicó cómo en sus inicios en el mundo televisivo sentía que solo se le valoroba "por un físico, por el rol que te adjudican" y recordó cómo tras decidir cambiar de profesión y centrarse en la nutrición y la alimentación recibió muchas críticas que siempre aludían a su pasado como presentadora. Tras formarse escribió varios libros sobre el tema y en la actualidad atiende a pacientes en un centro propio. "A las mujeres les digo que hay que confiar en una misma y disfrutar de la vida", indicó.

La directora de Vaca Films, Emma Lustres, fue la encargada de cerrar la ronda de ponencias. La responsable de películas como Celda 211 o El desconocido, resaltó que todavía "hay muchas niñas que lo pasan mal" y por ello es importante "hablar" del papel de la mujer y la dificultad de acceso en algunos sectores. Lustres, que resaltó la importancia de rodearse de gente que apoye y respete el trabajo de las mujeres, destacó la importancia de inculcar los valores de igualdad a los más pequeños, algo que al igual que otros temas se pueden tratar "con el cine, con una película". "Creo que de joven hay que soñar a lo grande aunque siendo conscientes de que si no sale, no pasa nada, hay que saber gestionar la frustración. Pero hay que soñar, las dificultades ya nos las ponen otros, no nosotras mismas", señaló.

La jornada terminó con la entrega de los premios eWoman Coruña 2019, a mujeres o proyectos liderados por mujeres que destacan en diferentes ámbitos. Se entregaron tres galardones: al mejor Negocio Online, a la mejor Trayectoria Personal by Caixabank y al Mérito Deportivo By LaLiga. El primero recayó en la joven Carmen Álvarez Rodríguez, por la firma de bisutería Carmelamola. La encargada de entregarle el premio fue la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. El galardón a la mejor Trayectoria Personal by Caixabank, compartido, fue para la docente e investigadora Minia Manteiga, primera catedrática de Astrofísica de Galicia y miembro del equipo gallego que participa en la 'misión Gaia', la 'joya' de la Agencia Espacial Europea (ESA) que busca realizar el mapa tridimensional más exhaustivo de la Vía Láctea; y para Rosa María Mirás fundadora de de la empresa Portomuíños, pionera en comercializar en Galicia algas para su consumo. El reconocimiento fue recogido por su hija, Alexandra, de manos de la directora comercial de banca retail de Caixabank en Galicia, Marta Albela. Finalmente, el premio eWoman Coruña 2019 al Mérito Deportivo by La Liga fue para la la entrenadora del RC Deportivo Genuine, Lucía Otero. La directora de LA OPINIÓN; Carmen Merelas, fue la encargada de entregarle el galardón.