El ministro de Cultura, José Guirao, destacó ayer la pérdida para España que supone la desaparición del historiador ferrolano Santos Juliá ya que asegura que fue "la personificación del intelectual comprometido". Guirao recordó al también sociólogo como "alguien que ha procurado con rigor y conocimiento aportar luz a las complejas situaciones de nuestra sociedad, tanto en su pasado histórico como en el actual". El presidente del Gobierno también lamentó la muerte del que califica como "un intelectual brillante que siempre apostó por la reconciliación".

Las reacciones también se sucedieron entre compañeros de profesión. Los historiadores y ensayistas Javier Gomá y Ángel Viñas „que colaboraron en algún trabajo con el gallego„ aseguran que era "una de las personas que más ha aportado a la historia de España desde la perspectiva de las ideas" y destacaron "su buen estilo literario", ya que "no es frecuente encontrar un historiador con tan buena pluma".

"Un historiador insustituible", añadió su editora, María Cifuentes, que le considera uno de los más grandes historiadores del siglo XX en España. "Ha estado investigando hasta el final", explicó la editora, que señala que Santos Juliá era un trabajador incansable con una gran producción intelectual y académica.