Yelmo, con cines A Coruña, Lugo y Vigo, asegura que retiró los productos afectados por la nueva alerta por listeria quince días antes del aviso, por lo que sus clientes "en ningún momento" estuvieron expuestos a ellos, ya que, además, según alega, no estaban infectados de acuerdo con los resultados de los análisis de Casa Westfalia. Y es que la compañía (Casa Westfalia) defendió que "todos" los análisis que realizaron sobre sus productos fabricados por Wilke han dado "negativo" en listeria, pese a haber sido retirados del mercado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición por su relación con el brote de listeriosis en Alemania.

"Casa Westfalia envió inmediatamente para su análisis una muestra de cada lote y producto en su poder fabricados por Wilke. Todos los análisis dieron resultado negativo. Ningún producto estaba afectado por listeria", defendió la empresa en un comunicado. Los artículos fabricados por Wilke bajo la marca Casa Westfalia incluidos en la alerta están identificados mediante la marca de identificación oval DE EV 203 EG, que está colocada en todos los envases. Por lo tanto, esta alerta, tal y como recordó la compañía, no afecta al resto de la marca Casa Westfalia producida por otros fabricantes.

La empresa defendió que "ha actuado en todo momento, y desde el principio, estrecha y coordinadamente con las autoridades sanitarias españolas, siguiendo sus instrucciones y con un intensivo intercambio de información, garantizando la salud de sus clientes y consumidores". Insistieron en que informaron a las autoridades sanitarias españolas "inmediatamente al inicio" de la alerta en Alemania, y detuvieron "inmediatamente" la venta de los productos fabricados por Wilke.

Por su parte, Yelmo Cines y la cadena de supermercados Makro retiraron de sus establecimientos el pasado 3 y 4 de octubre, respectivamente, todos los productos que estaban en su poder y se encontraban dentro de la alerta, y que se extiende a todos aquellos producidos por Wilke Waldecker Fleisch-und Wurstwaren. A través de un comunicado, Yelmo defendió que sus clientes "en ningún momento" estuvieron expuestos a la contaminación de los productos incluidos en la alerta, ya que los retiraron el 3 de octubre, es decir, quince días antes de la publicación de la alerta en España por parte de la Aesan. Y, además, no estaban infectados por listeria, de acuerdo con los resultados de los análisis de Casa Westfalia. Según la cadena de cines, ese 3 de octubre actuaron "en cooperación constante" con Casa Westfalia para activar un protocolo "preventivo" de seguridad, que culminó con el bloqueo y posterior retirada de los productos afectados de sus cines. Yelmo reivindica que sacó de sus cines el producto "de forma voluntaria y preventiva, buscando en todo momento la seguridad de los clientes".

Makro, por su parte, informó en otro comunicado de que fue informada el pasado 4 de octubre sobre la comercialización en sus supermercados de las "salchichas currywurst ( bockwurst) gigante 3X180G", suministradas por Casa Westfalia y que fueron fabricadas en la citada fábrica alemana. Por ello, Marko retiró "ese mismo día" todos los productos de sus 37 centros a nivel nacional.