Visibilizar el talento y el liderazgo femenino con testimonios en primera persona de mujeres con éxito en sectores en los que tradicionalmente había una mayoría de hombres como el fútbol, la producción cultural, la banca o la dirección de empresas. Este es el objetivo de la segunda edición de eWoman Coruña, jornada organizada ayer por LA OPINIÓN A CORUÑA y Prensa Ibérica en colaboración con la Fundación Mujeres y CaixaBank en el hotel Meliá María Pita y que contó con un centenar de asistentes, entre ellos, representantes de todos los grupos políticos. La jornada contó también con una actividad de coaching a cargo de la empresa Cambyo.

"Somos la mitad de la humanidad y no podemos parar de dar voz a casos de excelencia, de superación y de éxito en clave femenina", destacaba la presentadora del acto, Mayte González, durante la apertura de las jornadas. Un objetivo que resaltó también la directora de este periódico, Carmen Merelas, durante su bienvenida a los asistentes. "Se han dado pasos para que la mujer gane espacios, pero insuficientes. Por ello, es importante dar a conocer casos de mujeres que han roto techos de cristal y son líderes en ámbitos tradicionalmente considerados de hombres", señaló la única directora de un diario en Galicia. Merelas está al frente de LA OPINIÓN A CORUÑA, de Prensa Ibérica, desde hace casi diez años y destacó que en este grupo son seis las directoras, lo que lo convierte en el de mayor presencia de mujeres en la dirección de periódicos en la prensa española.

La primera ponente en contar su experiencia fue la directora de los hoteles Meliá María Pita y Tryp Coruña, Laura Alegredirectora de los hoteles Meliá María Pita y Tryp CoruñaLaura Alegre. Esta asturiana, aunque "muy orgullosa de representar a María Pita", explicó cómo entró en el sector hotelero desde abajo -"recogía llamadas, estuve de recepcionista", recordó- para progresivamente y mediante formación llegar hasta el puesto de directora.

eWoman | Laura Alegre, directora del Hotel Meilá María Pita de A Coruña

eWoman | Laura Alegre, directora del Hotel Meilá María Pita de A Coruña

Aunque reconoció que nunca se ha sentido discriminada en su profesión, Alegre sí aseguró haber sido testigo de las diferencias por género en el sector. "En la carrera de Turismo éramos un 90% de chicas y cuando llegué el 90% de directores de hoteles eran hombres. Lo mismo en el examen de acceso a la dirección: un 80% de hombres", explicó Alegre, quien cree que es clave que las empresas cuenten con planes de igualdad y fomentar la conciliación personal y laboral. Además, la directora del Meliá, destacó la importancia de "hablar de estos temas con las nuevas generaciones". "Hay que hablar sin tapujos y que si un día ven algo que les parece que no es igualdad, no duden en llamar a la puerta y decirlo", indicó para finalizar.

Tras ella, fue la coruñesa Miriam Ríos, actual capitana del Deportivo AbancaMiriam Ríos capitana del Deportivo Abanca, quien repasó su trayectoria profesional para mostrar cómo toda su vida ha luchado por cumplir su sueño y "demostrar que las mujeres también podemos estar en el mundo del fútbol". La joven explicó a los presentes cómo a los 12 años tuvo que empezar a jugar federada en un equipo masculino porque no había femeninos en la ciudad, cómo al llegar a la adolescencia optó por pasarse a fútbol sala, donde sí había equipos de chicas y el "orgullo" y la sensación de "sueño cumplido" que tiene desde que juega con el Deportivo Abanca, equipo que actualmente es el líder de la Primera División en la Liga Iberdrola.

eWoman | Miriam Ríos, capitana del RC Deportivo

eWoman | Miriam Ríos, capitana del RC Deportivo

Ríos aseguró que durante su experiencia como jugadora, árbitro y entrenadora, nunca se sintió discriminada por sus compañeros. "Los comentarios ofensivos llegaban siempre de fuera, de padres de los jugadores contra los que jugaba: que si no sabía jugar por ser mujer, que si no era fuerte. Yo siempre respondía con cuatro caños y un par de goles", explicó Ríos, quien reconoció que incluso durante su etapa como árbitro "me han insultado, me han escupido...". Pese a ello tiene claro que una vez que deje el fútbol como jugadora quiere continuar vinculada al sector como entrenadora y anima a cualquier niña que desee jugar al fútbol que lo haga e intente cumplir sus sueños sin importa lo que digan los demás.

Desde el mundo de la banca, el testimonio para esta segunda edición de eWoman Coruña llegó de la mano de la coruñesa Marta Albela, que tras comenzar con contratos en prácticas en el sector financiero e ir progresivamente asumiendo diferentes cargos en sucursales de varias localidades gallegas es la actual directora de banca retail de Caixabank en GaliciaMarta Albeladirectora de banca retail. Albela, que explicó cómo en sus inicios se vio "relegada" a hacer meras tareas administrativas "por el hecho de ser mujer", aseguró que la banca es "uno de los sectores en los que más se ha avanzado" en la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad. "Si en mis primeros años eché en falta referentes femeninos, ahora prácticamente la mitad de directivos en Caixabank son mujeres", señaló Albela, a modo de ejemplo, para añadir que ella está a favor de la "meritocracia", es decir, contratar en función de los méritos del trabajador pero no "de instaurar cuotas" para garantizar un equilibrio entre sexos.

eWoman | Marta Albela, directora de la banca retail de CaixaBank en Galicia

eWoman | Marta Albela, directora de la banca retail de CaixaBank en Galicia

Al igual que otras de las ponentes de la jornada, Albela tiene claro que la educación que reciben las niñas de hoy en día es clave para dar pasos hacia una mayor igualdad en todos los ámbitos. Albela destacó la importancia de inculcar a las niñas desde pequeñas que "con trabajo y esfuerzo ellas podrán ser lo que quieran". "No hay profesiones ni actividades extraescolares de niños y de niñas. Eso es lo que les digo a mis hijas de 6 y 8 años a las que les gusta el ballet o patinar y nosotros les obligamos a que vayan también a un deporte de equipo como baloncesto o hockey", concluyó.

La expresentadora de televisión y naturópata Patricia Pérez naturópata Patricia Pérez explicó cómo en sus inicios en el mundo televisivo sentía que solo se le valoraba "por un físico, por el rol que te adjudican" y recordó cómo tras decidir cambiar de profesión y centrarse en la nutrición y la alimentación recibió muchas críticas que siempre aludían a su pasado como presentadora. Tras formarse en este ámbito -debido a las múltiples intolerancias alimentarias que sufre- escribió varios libros sobre el tema y en la actualidad atiende a pacientes en un centro propio.

eWoman | Patricia Pérez, fundadora de 'Yo sí que como' y 'Último Recurso'

eWoman | Patricia Pérez, fundadora de 'Yo sí que como' y 'Último Recurso'

"Las críticas me ayudaron a mejorar", indicó Pérez, quien algo indispuesta por una intolerancia, animaba a las presentes a "confiar en vosotras mismas". "La clave es lo que sientes cuando te vas a dormir y saber disfrutar de la vida a diario", explicó esta naturópata, quien reconoce que "mis metas siempre fueron a nivel personal, no profesional".

La directora de la productora coruñesa Vaca Films, Emma Lustresdirectora de la productora coruñesa Vaca Films, Emma Lustres, fue la encargada de cerrar la ronda de ponencias. La responsable de películas como Celda 211 o El desconocido, resaltó que todavía "hay muchas niñas que lo pasan mal" y por ello es importante "hablar" del papel de la mujer y la dificultad de acceso en algunos sectores. Lustres, que resaltó la importancia de rodearse de gente que apoye y respete el trabajo de las mujeres -hizo hincapié en su pareja, "alguien que nunca ha tenido celos profesionales de que yo sea la cara reconocida o de mis éxitos, al contrario, cuando recibimos algún premio me mira con orgullo", relató- destacó la importancia de inculcar los valores de igualdad a los más pequeños, algo que al igual que otros temas se pueden tratar "con el cine, con una película".

eWoman | Emma Lustres, directora de la productora coruñesa Vaca Films

eWoman | Emma Lustres, directora de la productora coruñesa Vaca Films

"De joven hay que soñar a lo grande aunque siendo conscientes de que si no sale, no pasa nada, hay que saber gestionar la frustración. Pero hay que soñar, las dificultades ya nos las ponen otros, no nosotras mismas. Nunca hay que pensar que no se puede llegar", señaló Lustres, quien también relató cómo fueron los inicios de Vaca Films y cómo gracias al esfuerzo, el trabajo y los apoyos de amigos y familiares llegaron a ser la productora de referencia que son en la actualidad.

MUCHO QUE CAMBIAR

Aunque cada una de las participantes en eWoman tenía una experiencia vital y un caso personal que narrar, hubo puntos en común. La mayoría reconoce que, pese a no haber sufrido discriminación a nivel laboral, sí han tenido que hacer frente a comentarios que dejan claro que aún hay mucho que cambiar para lograr la plena igualdad y que se vea con normalidad la presencia de mujeres en todos los sectores. La directora del Meliá María Pita, Laura Alegre, reconocía, por ejemplo, que en alguna ocasión le han preguntado "dónde estaba el jefe o si era la secretaria".

También la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, encargada de poner el broche de oro a la jornada, reconoció que, en ciertas entrevistas, todavía le preguntan por su aspecto físico o por la conciliación familiar, y que ella siempre contesta los mismo: "Responderé a estas cuestiones cuando se las formulen a los hombres también". Rey destacó que "se necesitan muchos eventos de este tipo para que la sociedad camine y avance en términos de igualdad".

eWoman | Inés Rey, alcaldesa de A Coruña

eWoman | Inés Rey, alcaldesa de A Coruña

Tras las cinco ponencias y un breve descanso para reponer energías, llegó el momento más divertido de la jornada, con una entretenida propuesta de coaching del equipo de Cambyo que permitió a los asistentes conocerse entre sí y descubrir cuáles son los valores que priorizan en su vida. Usoa Arregui y Alfredo Julià ofrecieron un taller en el que los participantes reflexionaron sobre lo que precisarían para luchar contra los "saboteadores" momentos de estrés. La actividad incluyó técnicas de relajación y visualización para, finalmente, establecer grupos que compartieron su experiencia. El fin era lograr una palabra "regalo" con la que armarse para superar los momentos de crisis.

86

eWomanCoruña | Mujeres de éxito en el entorno digital y tecnológico

Al término de esta actividad, tuvo lugar la entrega de la segunda edición de los premios eWoman Coruña en las categorías de Mérito Deportivo by La Liga, Trayectoria Profesional by Caixabank y Negocio Online, que fueron para la entrenadora del R. C. Deportivo Genuine, Lucía Otero; la catedrática de Astrofísica de la Universidade da Coruña (UDC) e investigadora Minia Manteiga y la fundadora de la empresa Portomuiños, Rosa María Mirás; y la creadora de la firma de bisutería Carmelamola, Carmen Álvarez Rodríguezpremios eWoman Coruña Mérito Deportivo by La Liga Trayectoria Profesional by Caixabank Negocio Onlineentrenadora del R. C. Deportivo Genuine, Lucía Oterocatedrática de AstrofísicaUDCMinia ManteigaPortomuiñosRosa María MirásCarmelamolaCarmen Álvarez Rodríguez, respectivamente.