Galicia no se queda atrás en la investigación para luchar contra el cáncer. Oncólogos gallegos han participado en el desarrollo de un nuevo fármaco oral para el cáncer de mama metastásico que acaba de ser aprobado en España. El doctor Rafael López, jefe de Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), es uno de los expertos involucrados en el desarrollo de la molécula, la primera con una participación española desde el inicio que logra ser comercializada.

"Y desde el minuto uno, Galicia ha participado en los ensayos clínicos de este nuevo tratamiento oncológico", señaló López. "Estamos ayudando a miles de mujeres a nivel mundial y Galicia ha estado involucrada desde el principio. Esto no hace más que reflejar la calidad de los hospitales y profesionales gallegos", señaló el oncólogo.

Este nuevo fármaco, cuya investigación y desarrollo preclínico se ha llevado a cabo con la colaboración del centro de I+D español de Lilly, informó esta entidad, ha contado con la participación de una red de investigadores internacionales y nacionales. En este sentido, oncólogos, especialistas y pacientes gallegos participaron activamente en la investigación clínica de este nuevo medicamento.

Solo en Galicia fallecen más de 430 personas por cáncer de mama al año (una media de más de una muerte diaria), según datos del Rexistro de Mortalidade apuntados por Lilly. En 2016, último ejercicio del que existen datos oficiales, se diagnosticaron en la comunidad gallega 2.009 nuevos casos de cáncer de mama a 1.967 pacientes. El 6% de estas mujeres (unas 120) presentaban cáncer metastásico (estadio IV), que aparece cuando las células malignas se diseminan a otras partes del cuerpo, incluyendo tejidos normales próximos como los pulmones, el hígado, los huesos o el cerebro.

"Por eso es tan importante avanzar en la investigación de los reguladores del ciclo celular. Estos impiden que las células malignas se reproduzcan rápidamente y se extiendan por todo el cuerpo, evitando que el cáncer se expanda", afirmó el doctor Rafael López.

Además, recuerda que "el cáncer de mama es el segundo con más incidencia en Galicia, por encima incluso del cáncer de pulmón". "Son datos elevados para una comunidad donde viven poco más de un millón de mujeres. Necesitamos tratamientos que nos ayuden a controlar y cronificar la enfermedad durante años, al tiempo que permitan buena calidad de vida a los pacientes", subrayó este especialista.

Asimismo, se prevé que la probabilidad de que una mujer residente en Galicia sea diagnosticada con cáncer de mama a lo largo de su vida es del 9,3%. "La ciencia avanza, pero el cáncer también. Aún con todo podemos estar orgullosos de los profesionales que tenemos en Galicia que, desde hace muchos años, gracias a su profesionalidad y experiencia han estado involucrados en la lucha contra el cáncer", indica.

Por otra parte, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, oncólogos e investigadores en este tumor demandaron la creación de un registro detallado, actualizado y con cobertura de todo el territorio nacional y de todos los centros sanitarios.

El Grupo Geicam de investigación en cáncer de mama, La Federación Española de Cáncer de Mama y Novartir Oncology, presentaron ayer un decálogo en el marco de la campaña de concienciación #ElAcentoQueLoCambiaTodo. En el documento se llama a la unión en la lucha contra el cáncer de mama, que afecta cada año a cerca de 33.000 personas en España y causa más de 6.500 muertes (en más del 90% de los casos en fase metastásica), y se reclama esfuerzos para la investigación científica y la concienciación social.

Según los expertos, a pesar de los importantes avances terapéuticos de los últimos años, el cáncer de mama, sobre todo en la fase avanzada, constituye un problema sanitario de primer orden, por lo que es necesario promover el desarrollo de nuevas vías y estrategias científicas, como terapias dirigidas e inmunoterapia. Para ello „dicen„, hay que garantizar que España sea un referente en la investigación en cáncer y asegurar el liderazgo científico.