29 de octubre de 2019
29.10.2019
La Opinión de A Coruña

El letrado de los Quer: "El 11 volveremos; es hora de hacer justicia a Diana"

29.10.2019 | 09:50
Medios informativos, ayer, ante los juzgados compostelanos.

CLAVES

  • Nueve jurados y un magistrado presidente El Tribunal del Jurado se compone de un total de nueve jurados, dos suplentes y un magistrado presidente de la Audiencia, quien dictará sentencia según el veredicto. El secreto de la deliberación no excluye que todos voten de forma nominal
  • Elección por sorteo del censo electoral Las delegaciones provinciales del Censo Electoral realizan un sorteo cada dos años para establecer la lista de candidatos a jurados. Un mes antes de la primera jornada del juicio, se elige por sorteo a 36 personas de la lista para cada causa
  • Cuestionario y recusaciones Cada candidato a jurado debe responder a un cuestionario que puede dar lugar a ser excusado o recusado por la partes. Fiscalía y acusación particular, por un lado, y defensa por otro
  • Mayores de 65 años y militares, exentos Ser mayor de 65 años o militar es excusa suficiente para no ser jurado. También quienes sufren grave trastorno por cargas familiares o quienes hayan sido jurados en los cuatro años anteriores

"El día 11 de noviembre volveremos, ya es hora de hacerle justicia a Diana", con esta frase el abogado Ricardo Pérez, que representa a los padres de Diana Quer López-Pinel, abandonaba ayer los juzgados de Santiago de Compostela tras la suspensión de la vista. La imposibilidad de formar un jurado obligó a suspender y posponer hasta el próximo día 11 de noviembre el juicio contra José Enrique Abuín Gey, El Chicle, por el secuestro, agresión sexual y asesinato de la joven madrileña, de 18 años, en la madrugada del 22 de septiembre de 2016 en la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal. Fiscalía y acusación piden para él prisión permanente revisable.

La vista arrancaba ayer en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial con sede en Santiago con la constitución del Tribunal del Jurado que decidirá la suerte del acusado. La expectación era grande en los juzgados de Fontiñas, hasta donde se desplazaron numerosos medios de comunicación estatales para cubrir el mediático juicio, pero no se completaron las veinte plazas de jurados previstas por Ley, de las que después se seleccionan a los 9 integrantes del Tribunal Popular y a dos suplentes.

La laboriosa selección del jurado, para la que se había reservado toda la primera jornada del juicio, concluyó en menos de una hora al comprobar las partes que no había candidatos suficientes. La legislación estipula que deben ser notificadas 36 personas seleccionadas por sorteo. En este caso 15 de ellas presentaron excusas que fueron aceptadas, por lo que ayer acudieron 21 candidatos.

Una vez en Sala, cuatro de ellos renunciaron. Una mujer se excusó, aunque no lo había comunicado con anterioridad, porque tenía 67 años —a partir de los 65 se está exento—, dos presentaron partes médicos por accidentes y por enfermedades sobrevenidas y una cuarta persona alegó falta de imparcialidad objetiva, por lo fue recusada por la defensa. Los 17 restantes eran insuficientes para constituir el Tribunal del Jurado. La Audiencia coruñesa realizará ahora un nuevo sorteo en el que se elegirán otros 8 candidatos adicionales que completarán a los 17 que ayer ya fueron seleccionados.

El Chicle, autor confeso de la muerte de Diana Quer se enteró del aplazamiento del juicio en prisión, ya que ayer no fue trasladado a la Audiencia compostelana. Si estaba presente en la selección de jurado su abogada de oficio, María Fernanda Álvarez. La declaración de Abuín Gey ante el tribunal popular se ha fijado para el 12 de noviembre. A partir de ese día, comparecerá casi un centenar de testigos y peritos.

El abogado de los Quer resalta que el aplazamiento supone "un inconveniente" y un "trastorno" , pero tras hablar con sus clientes expuso que los padres de Diana "entienden que la ley es la ley, igual para todos", por lo que no están molestos, aunque sí "un poco cansados".

Algunos miembros del jurado manifestaban su malestar al abandonar los juzgados: "Yo tuve que organizar mi trabajo y mi casa para venir al juicio estas dos semanas y ahora lo retrasan. No se si voy a poder reorganizarlo otra vez", señalaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.