31 de octubre de 2019
31.10.2019
La Opinión de A Coruña
en canal

Coca-cola para todos

30.10.2019 | 21:04
Coca-cola para todos

Decir "una conocida marca de refrescos de cola" es como decir "una larga y penosa enfermedad": todos entendemos que lo que se dice es "Coca-cola" y "cáncer". Sin embargo, no es lo mismo decir una cosa que la otra. Sobre todo si te importa un pito la semiótica, la filosofía del lenguaje y todas esas cosas, y lo que quieres es firmar un contrato con una conocida marca de refrescos para que te dé un dinerito muy rico a cambio de que tú hagas publicidad a la conocida marca de refrescos de modo que esa conocida marca de refrescos aumente sus ventas y gane un dinerito mucho, mucho, mucho más rico.

Por cierto, ¿no es el párrafo anterior un ejemplo descarado de publicidad sobre una conocida marca de refrescos? Pues parece ser que no. La Audiencia Nacional acaba de dictar una sentencia a favor de Antena 3 por la que rechaza la demanda de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, que hace un par de años acusó a la cadena de vulnerar la Ley General de Comunicación Audiovisual porque en la serie Velvet se hacía publicidad de Coca-cola. Se trataría de un tipo de publicidad llamada publicidad por emplazamiento (product placement). Ya saben: como aquella publicidad de Acme que hacían nuestros amigos el Coyote y el Correcaminos. Pero la Audiencia Nacional dice que no hay delito porque las botellas de Coca-cola que aparecen con descaro varias veces en Velvet están incorporadas a su argumento y no son un pegote.

La sentencia de la Audiencia Nacional recuerda demasiado aquel sonrojante recurso del cine del "destape" que solo mostraba chicas desnudas si lo exigía el guion, algo que resolvía quien hacía el guion, claro. Como espectadores, sabemos lo que esta sentencia supone y empezaremos a ver las consecuencias más pronto que tarde. Por mi parte, como en este artículo la alusión a cualquier marca comercial también está convenientemente incorporada al argumento, espero que se valore mi esfuerzo y pueda llegar a un lucrativo acuerdo con una conocida marca de refrescos de cola que todos conocemos. Allí me colé y en su fiesta me planté.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.