El equipo del programa Embarcados de la Televisión de Galicia compartirá hoy una jornada de pesca con los miembros de la tripulación del Moa, un barco con base en Noia que trabaja tanto los aparejos como la nasa, en este caso para la captura del camarón y la nécora aunque, como reconocen en el ente público, "también pueden entrarles pulpos". La cadena emitirá esta noche, a las 23.20 horas, una nueva entrega de este programa que dirige y presenta X. H. Rivadulla.

Los espectadores no solo verán cómo se trabaja en esta embarcación sino que conocerán la historia de sus tres marineros. Uno de ellos es Suso Triñanes, que pese a que estuvo mucho tiempo sin trabajar en el mar, "sintió la necesidad de volver". Otro trabajador del Moa es Efrain Sánchez que viene de familia marinera y que aunque trabajó durante mucho tiempo como mariscador, hace un año que se dedica a la pesca.

Además, X. H. Rivadulla charlará con el patrón del barco, Segundo Blanco, que cuenta con u na larga tradición marinera en su familia, donde no se conoce otro oficio y reconoce que para él es "un orgullo" dedicarse a esta profesión.

Durante la jornada de pesca en la que se llevó a cabo la grabación del programa, el equipo de la TVG será testigo de cómo el Moa recibe un aviso de socorro del O Dorimi, otro barco de Noia que sufrió una avería en el motor y quedó a la deriva. El Moa tendrá que ir al rescate de este barco e intentar remolcarlo, algo que realizan, según adelanta la TVG, sin ningún tipo de incidentes.

Horas antes, a las 15.45 horas, la TVG emitirá otro programa centrado en la vida marinera de muchas localidades de la geografía gallega: Ribeiras de Salitre. En esta entrega, el equipo „liderado también por X. H. Rivadulla„ se trasladará hasta Vicedo, en la provincia de Lugo. Allí conocerán el día a día de los mariscadores que trabajan a pie en la ría para recoger ostras y percebes y de los marineros que trabajan artes menores y capturan principalmente nécoras, centollas y pulpo.

El equipo del programa saldrá al mar de la mano de José Manuel Berdal y su padre, Francisco Berdal, quienes darán los distintos puntos de vista que tienen dos personas: una veterana en el oficio de marinero y otro que acaba de empezar.

Además, Ribeiras de Salitre charlará con diferentes mariscadoras de la zona que hablarán de las dificultades de su oficio o de cómo han cambiado las cosas ya que alguna comenzó en esta profesión en los años 60.