Madrid acogerá el próximo mes de diciembre la cumbre del clima de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático después de que Chile, país en la que se iba a celebrar, anunciase que rechaza organizar el evento ante la situación interna que vive el paíscumbre del climaConvención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático. La reunión, a la que asistirán unas 25.000 personas, se bautiza como COP25, donde las siglas responden a Conferencia de las Partes (en referencia a los países o partes que han suscrito la Convención Marco de la ONU) y la cifra al número de la reunión. La primera se celebró en 1995 en Berlín, esta será la vigesimoquinta y entre los asistentes se prevé que esté Greta Thunderg, la niña sueca que ha removido conciencias con el cambio climático y a la que el Gobierno ayudará a cruzar el Atlántico para que esté presente en una cita que cuenta ya con una terminología concreta.

Calentamiento global. Es el aumento de la temperatura media del planeta motivado por causas naturales o antropogénicas (humanas). El proceso actual corresponde a estas últimas y se está acelerando desde la época preindustrial por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, fundamentalmente CO2 (dióxido de carbono).

Gases de efecto invernadero. Son gases presentes en la atmósfera de origen natural y antropogénico que contribuyen al efecto invernadero. Los principales GEI son el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) y el ozono (O3).

Combustibles fósiles. El uso de este tipo de combustibles como el petróleo, el carbón o el gas natural representa la principal causa de emisiones de gases de efecto invernadero, fundamentalmente el carbón y el petróleo, que emiten dióxido de carbono durante el proceso de combustión.

Descarbonización de la economía. Se llama así al proceso para reducir las emisiones de CO2 que pasa por la progresiva eliminación de los combustibles fósiles y su sustitución por energías renovables (eólica, fotovoltaica, undimotriz, geotérmica...).

Negacionistas o climaescépticos. Son aquellos que niegan la realidad del cambio climático o dudan de sus efectos sobre la naturaleza y el ser humano. Entre ellos se encuentran notables dirigentes políticos como Donald Trump o Jair Bolsonaro.

Acuerdo de París. Sustituyó al antiguo Protocolo de Kioto, que fue el primer gran convenio sobre la materia y que venció en 2012. Lo suscribieron en la COP21 casi 200 países, incluidos los principales emisores de CO2, como EEUU (con Obama) y China.