Y en éstas que estoy viendo despreocupadamente Los 4 fantásticos en Movistar+ para echar un ratín ligerito, y, de pronto, zas, me doy cuenta del paralelismo entre el grupo de superhéroes de Marvel y el grupo que encabeza Vox, el partido de superfachas de la política nacional. ¡Toma! Los arquetipos no son únicamente individuales, sino que también existen grupos arquetípicos que se pueden encontrar en los rincones más inesperados del folklore y el subsuelo humano. Y uno de los arquetipos grupales más universales es el cuarteto formado por el jefe „valiente, viril, fuerte, heroico„, el bruto „grandón, torpe, rudo, fiel„, la chica „hermosa, medio enamorada del jefe, ingeniosa, nada conflictiva„, y el flaco „divertido, informal, pelín extravagante, chulito„. A poco que se fijen verán esta combinación por todas partes.

Con pequeñas variantes, está en Los 4 Fantásticos: el jefe, Mr. Fantástico; el bruto, la Cosa; la chica, la Mujer Invisibilizada „perdón, no he podido evitar esta maldad„; el flaco, la Antorcha Humana. Está en House: el jefe, House; el bruto, Foreman; la chica, Cameron; el flaco, Chase. Está en la tripulación del Halcón Milenario: el jefe, Han Solo; el bruto, Chewbacca; la chica, la Princesa Leia; el flaco, Luke Skywalker. Por estar, hasta está en el Capitán Trueno: el jefe, el Capitán; el bruto, Goliat; la chica, Sigrid; el flaco, Crispín. Flexibilizando un poco la metáfora, está en los cuatro elementos de Empédocles y en los cuatro jinetes del Apocalipsis.

Y está, claro, en el cuarteto que lidera Vox: el jefe, Míster Fantástico, House, Han Solo, el Capitán Trueno, es Abascal; el bruto, la Cosa, Foreman, Chewbacca, Goliat, es Ortega-Smith; la chica, la Mujer Invisible, Cameron, la Princesa Leia, Sigrid, es Monasterio; y el flaco, la Antorcha Humana, Chase,

Luke Skywalker, Crispín, es Espinosa de los Monteros. Solo nos queda esperar que, por una vez, aunque sea solo por esta vez, el próximo domingo el doctor Muerte gane a los 4 Fantásticos, que nos jugamos mucho más que una película de Marvel.