El cine gallego pisa con fuerza en la carrera hacia los Premios Goya Premios Goya. Cinco películas de productoras o directores de Galicia están preseleccionadas a los premios que entrega la Academia del Cine y cuyas nominaciones definitivas se conocerán el próximo dos de diciembre. La productora coruñesa Vaca Films cuenta con dos películas que aspiran a ser finalmente candidatas a alguna estatuilla -Feedback, que tiene opciones en 18 categorías y Quien a hierro mata (en 17)- a las que se suman O que arde, del coruñés Oliver Laxe, que compite por hacerse con nominación en 15 candidaturas y otras dos cintas: Longa Noite (12 precandidaturas) y Universo Pinzás (cinco).

La Academia del Cine anunció ayer que este año son 146 películas las preseleccionadas para optar a alguno de los galardones que se entregarán el 25 de enero en Málaga. Ahora, los académicos tienen que votar para ver cuales son las nominaciones definitivas en cada categoría.

Todo apunta a que de nuevo el talento gallego tendrá gran presencia en los principales premios del cine español. La coproducción de Vaca Films y Oimbra Films, Feedback, es la película gallega mejor posicionada en la carrera hacia los Goya ya que está preseleccionada en 18 categorías, entre ellas las de mejor película, guión, director novel para Pedro C. Alonso, mejor actor protagonista (Eddie Marsan) y de reparto (Oliver Coopersmith, Paul Anderson y Richard Brake), mejor actriz revelación (Alana Boden) o de reparto (Ivana Baquero). La película transciende con una emisora de radio como único escenario en el que un periodista ve cómo unos encapuchados le obligan a seguir sus órdenes en directo.

Vaca Films hace doblete y también aspira a incluir entre las nominaciones a los Goya a Quien a hierro mata, una cinta con el narcotráfico como telón de fondo y rodada en diferentes localizaciones gallegas, entre ellas A Coruña. Parte con presencia en 17 candidaturas (tan solo una menos que Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar), entre ellas, mejor película, dirección (Paco Plaza) o guión original.

Otra cinta gallega con grandes opciones de llegar a los Goya es O que arde, del coruñés Oliver Laxe y que llega avalada por el premio del jurado que le otorgó el Festival de Cannes en la sección Un certain regard. Esta cinta sobre un pirómano que tras cumplir condena vuelva a su hogar en Os Ancares está preseleccionada en 15 candidaturas. Los dos protagonistas, por ejemplo, optan a mejor res actores revelación. Tras ella se sitúa Longa noita, de Eloy Enciso Cachafeiro, que podría llevarse estatuilla -de mantener todas sus candidaturas- en 12 categorías y Universo Pinzás, que aspira a tener presencia en cinco.

Más allá de las películas, los intérpretes gallegos también tendrán protagonismo en los premios. El coruñés Javier Rey y Luis Tosar optan a estar nominados a mejor actor protagonista por dos películas cada uno: El silencio de la ciudad blanca y ¿Pero qué te juegas? en el caso del de Noia e Intemperie y Quien a hierro mata en el caso del lucense. A ellos se suma Mario Casas ( Adiós) y Pedro Alonso ( El silencio del pantano). María Vázquez, Tamar Novas y Manuel Manquiña también figuran entre los candidatos a las nominaciones de mejores intérpretes de reparto.