La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha absuelto a un vecino de Pontevedra de 36 años que estaba acusado de violar en dos ocasiones a una mujer especialmente vulnerable, según la Fiscalía, dado que padece esquizofrenia y un trastorno de inestabilidad emocional límite, lo que provocó que en 2007 un juzgado de la ciudad la declarase absolutamente incapaz de regir su persona y que altera, según el fiscal, "su capacidad para prestar un consentimiento, en cualquier circunstancia de su vida" al estar influida por su enfermedad.

Este pontevedrés se enfrentaba a una petición de condena por parte del Ministerio Público de 13 años y medio de prisión por estos dos delitos de agresión sexual sobre persona especialmente vulnerable, pena que elevaba a 15 años la acusación particular, que ejercía la madre de la víctima.

En el relato de hechos de la Fiscalía, así como el testimonio de la víctima en el juicio que se celebró a puerta cerrada, se señalaba que el acusado habría agredido sexualmente a la mujer en dos ocasiones entre la noche y la madrugada del 6 de mayo de 2017. Una primera en las escalinatas de la iglesia de San Francisco y otra en un cuarto del aparcamiento subterráneo de Barcelos. Señala la sentencia que el acusado se acogió a su derecho a no declarar, sin que por ello "nada pueda derivarse de este silencio" y que la única prueba de carácter incriminatorio sería la lectura de la declaración de la víctima puesto que ella no pudo declarar al no encontrarse en el momento del juicio en condiciones para ello.