Cristina Durán Costell, Miguel Ángel Giner Bou y Laura Ballester Beneyto fueron galardonados con el Premio Nacional del Cómic, dotado con 20.000 euros, por la novela gráfica El día 3, una obra que ha sabido realizar "desde el respeto" la crónica del accidente del metro de Valencia en 2006. Según el Ministerio de Cultura y Deporte, esta novela gráfica, publicada por Astiberri, también refleja este "drama social" con una narrativa en la que se "equilibran la emoción, la excelencia gráfica y el uso de potentes metáforas visuales".

"Somos animales sociales y nos gusta comprometernos con nuestra vida y entorno, en este cómic hemos decidido contar la historia de otros siempre con respeto", afirmó Giner, autor del guión, tras conocer la noticia desde el hospital donde estaban operando a su pareja, la también ganadora Cristina Durán. Por eso, añadió que tiene "muchas ganas" de que finalice la operación para contárselo, aunque ambos eran conscientes de las posibilidades que tenían de hacerse con este galardón, ya que estaba en las quinielas de los críticos y expertos en cómic.

"Desde que apareció el término novela gráfica el tipo de lector ha cambiado, ha salido del gueto y empieza a leerlo gente que no leía cómic, y los medios de comunicación nos hacen más caso", aseguró.