Tranquilo, con voz ronca y sin alterarse o emocionarse un ápice, José Enrique Abuín Gey, "El Chicle", acusado de secuestrar, violar y asesinar a Diana Quer en A Pobra la madrugada del 22 de agosto de 2016, confesó ayer ante el Tribunal del Jurado que lo juzga en la Sección Sexta de la Audiencia con sede en Santiago haber estrangulado a la chica, de tan solo 18 años. Lo justificó como muerte accidental porque le sorprendió robando gasoil en los camiones de los feriantes y pensó que era uno de ellos e iba delatarle, momento en el que la agarró por el cuello y apretó de forma "involuntaria".

En la primera jornada de comparecencias también declararon los padres de Diana, Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel. Ambos llevaron sus disputas personales a los juzgados de Fontiñas en los que se celebran las sesiones.

Valeria Quer llega a los juzgados esta mañana. Ayer su padre se refirió al estado emocional en el que ha quedado tras la desaparición y muerte de su hermana.

La vista se suspende hasta mañana, cuando prestarán declaración nuevos testigos.

Una mujer de Ourense declara ser otra víctima de El Chicle

"Se bajó de su Audi en la primavera de 2017 y trató de cogerme en la carretera de Taboadela. Me dijo: 'Ven que vamos a pasarlo bien'". Una vecina de Ourense que se dedica a la ayuda a domicilio, ha sido la última persona en testificar contra El Chicle como víctima en la jornada celebrada hoy en la Sección Sexta de la Audiencia en Santiago. El incidente con el acusado tuvo lugar en la primavera de 2017. La mujer, que no podía ni mirar al acusado reconoció a José Enrique Abuín, sentado en el banquillo, como la persona que la abordó a primeras horas de aquella mañana en Ourense. "No puedo mirarlo, me pongo muy nerviosa", explicó la mujer visiblemente emocionada.

"Esperaba a mi marido en un cruce de Taboadela, donde la parada del tren. Yo venía de una casa y esperaba a mi esposo, que trabaja cerca. Me bajé del coche a esperarlo. No había nadie. Serían las 7:35 de la tarde y es una zona solitaria. Vi luces, pensé que era mi marido pero era un Audi oscuro. Venía por el otro carril y se me cruzó delante". La mujer aseguró ante el tribunal que Abuín Gey se bajó del coche y fue tras ellas diciéndole: "Ven que "lo vamos a pasar bien". Ella corrió hacia una furgoneta que pasaba y pidió auxilio, momento en que el autor del intento de agresión regresó a su vehículo. "Pero la furgoneta no me paró y cuando pasó, él se bajó del coche, insistió en agarrarme". Para entonces esta testigo ya había llamado por teléfono a su marido que llegó de inmediato y atravesó su vehículo, pero el Audi "arrancó por los montes y escapó. Aunque le seguimos dos kilómetros, yo tenía mucho miedo, porque si mi marido si lo para y lo coge igual lo mataba", explicó.

Describió a su presunto agresor como de pelo muy cortito "recién salido de la peluquería" y reconoció a El Chicle sin duda en la sala: "Cuando me habló y se me acercó, lo reconocí. Me salvó la furgoneta. Gracias a Dios fue una salvación aunque no paró". Una vez que salió en televisión la imagen de Abuín Gey tras el caso de asesinato de Diana, supo que era la misma persona. "Pasé terror y he tratado de olvidar, por eso no quise denunciar. No me había pasado nada. Desde entonces no ando con el coche abierto, no abro a nadie, no me bajo del coche", concluyó. También han prestado declaración dos hermanas de Boiro a las que José Enrique Abuín insistió en llevar a su casa al grito de "Rubia, no vayas a cortarte los pies", días antes del rapto frustrado en Boiro. Informa Ujué Foces.

Un amigo de Abuín Gey dice que le acompañaba a institutos y discotecas en busca de chicas altas, morenas y de pelo largo

Manuel Somoza, antiguo compañero de fiesta de Abuín Gey ha manifestado ante el tribunal del jurado que le juzga por el secuestro, violación y asesinato de Diana Quer que le acompañó en un par de ocasiones a robar gasoil, pero sobre todo muchas noches que decían que iban al gasoil y se llevaban las garrafas para simular cuando iban a buscar chicas en discotecas e institutos.

A su amigo, explicó, le gustaban jóvenes parecidas a su mujer. "Altas, morenas de pelo largo y delgadas". "Les pedía el teléfono y las acosaba por redes sociales", asegura. También iban juntos a casas de alterne en Santiago, Vigo y Pontevedra, donde ambos contrataron servicios con mujeres. Durante el día, aseguró, era cuando se acercaban a los institutos. Ambos solían mariscar juntos, y Somoza afirmó que en al amenos en dos ocasiones El Chicle le llevó a la nave abandonada de Asados, y le enseñó el pozo con agua en el que después ocultó el cuerpo de Diana Quer. Informa Ujué Foces

La cuñada de El Chicle ratifica que la violó tras intimidarla con un cuchillo

"Yo era menor edad y denuncié por agresión sexual acompañada de mi madre", afirmó ante el tribunal Vanesa, la hermana gemela de la exmujer de El Chicle. La causa se archivó provisionalmente en el Juzgado de Instancia 2 de Noia pero a raíz del caso de Diana y de la joven de Boiro ha vuelto a reabrirse. Ahora Vanesa colabora con el Imelga. "Lo ocurrido deja un impacto psicológico. Poco a poco sigues adelante, nunca lo olvidas. Llega la fecha y ciertos momentos siempre te viene a la cabeza. Tengo hijos, me ha afectado al inicio de la relación con mi pareja. También afectó a mi relación con mi hermana gemela. Ella no me creyó en aquel momento. Retomó relación con Rosario y con José Enrique años después "poco a poco", sobre todo con su hermana, porque "empezaron a venir a casa de mi padre y mi sobrina -hija de El Chicle-, vivía con nosotros para ir al colegio". Aunque siempre se cuidó de estar con más gente mientras estaba él.

La ex de El Chicle: "Durmió perfectamente conmigo esa noche"

Rosario Rodríguez, la exmujer de El Chicle, ha declarado en el juicio, pese a que podía abstenerse. No ha reconocido la brida similar a la que tenía Diana en el pelo cuando se localizó su cuerpo: "Enrique no usaba de esas, es demasiado larga". Asegura que inicialmente le dio coartada porque no le creía capaz de matar a nadie y que la noche del crimen "durmió perfectamente conmigo". Explicó que, aunque tenían dos coches, el Alfa Romeo era el que usaba Abuín Gey porque "íbamos juntos a trabajar". El Alfa Romero tiene un maletero muy grande, manifestó y cuando transportábamos muebles o algo, sí metíamos una sábana para proteger el tapizado. "Mi marido cogía cuatro tablas y hacía muebles".

¿Llevaba cintas, bridas en el Alfa Romeo?, le cuestionaron. "Sí, incluso un gato, un desmontable como pata de cabra". Era para forzar tapas de camiones gasoil, si bien afirma que nunca le vio hacerlo. Le gustaba tener el coche limpio. Negó comportamientos violentos de su exmarido, si bien "si quería llevar la razón se alteraba un poco". En cuanto a posibles agresiones a dos hombres dijo no haber presenciado los incidentes, incluido el de un hombre al que habría roto una pierna.

"Desde el primer momento exigí la verdad. Desde que empezaron a investigarle, llevaba más de un año diciéndole '¿Enrique no tendrás que ver con esta rapaza?' El decía que nunca la viera delante. Ahora evidentemente creo que sí. Fue él solo". Desde prisión recibió muchas cartas de su marido, en las que le pedía que le esperara "pero nunca una justificación de lo sucedido". Rosario relató que empezó con él con 14 años y que siempre tuvo el pelo muy largo y su gemela Vanesa también. En cuanto a Manuel Somoza dijo que su exmarido salía con él de noche y El Chicle le decía "que iban al gasoil". Admitió que en el Alfa Romeo su entonces marido llevaba bridas blancas y negras. En cuanto a posibles infidelidades explicó que Enrique "se delataba solo, hubo solo dos casos. Él me hablaba de la persona". En respuesta a la acusación particular expuso que su marido conducía "rápido y bien, cuidaba los coches". Informa Ujué Foces.

El marido de la cuñada añade detalles

El marido de Elena ratifica la misma versión, pero añade que también les pidió que mintieran sobre los teléfonos, que dijeran que el de Rosario era el de José Enrique y el de su mujer de él. No le creían capaz de tal horror, por eso mintieron. Informa Ujué Foces.

Declara la cuñada del acusado

"Creo a mi hermana cuando dice que José Enrique la violó", dice la cuñada que dio coartada al Chicle. "Cuando en diciembre de 2016 nos llamaron a declarar al cuartel de la Guardia Civil de Boiro por la desaparición de Diana, él nos llevó. Nos pidió por favor que mintiéramos y dijéramos que Rosario iba con él aquella noche por sus antecedentes". Elena Rodríguez, a preguntas de las partes manifiestó que cree a su hermana Vanesa desde que denunció que José Enrique la había violado, pero que años después le perdonó y hasta él es el padrino de su hija de seis años. Informa Ujué Foces.

La Audiencia de Santiago retoma el juicio contra El Chicle con la declaración de sus familiares

La segunda jornada del juicio contra José Enrique Abuín Gey, que afronta prisión permanente revisable acusado del rapto, violacion y asesinato de la joven Diana Quer, se retoma en la Audiencia de Santiago con la declaración de cinco familiares de El Chicle y varios testigos de otros comportamientos del acusado.

Rosario Rodríguez, mujer de Abuín cuando éste estranguló a Diana ya está en sede judicial, así como la madre de la joven del ataque frustrado de Boiro y una de las hermanas de El Chicle. Informa Ujué Foces