14 de noviembre de 2019
14.11.2019
La Opinión de A Coruña

Un estudio para ajustar la diana terapéutica, premio Rafael Hervada

El trabajo fue distinguido por su apuesta por la aplicación de la investigación a la práctica clínica

14.11.2019 | 19:11
Un estudio para ajustar la diana terapéutica, premio Rafael Hervada

Un estudio sobre unos 2.000 pacientes para ajustar la diana terapéutica de un equipo pionero en farmacogenética del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha sido distinguido con el XXVI premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica.

En un comunicado, el Hospital San Rafael ha informado del fallo, que ha recaído en el trabajo realizado por el equipo de la doctora María Isidoro García, junto con los doctores Belén García-Berrocal, Marcos Vadillo Elena y Almudena Sánchez Martín, del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

El trabajo, titulado "Modelo 5SPM: Innovación Internacional de Medicina de Precisión aplicada a la prescripción terapéutica", fue distinguido por su apuesta por la aplicación de la investigación a la práctica clínica, con "excelentes resultados en salud, no solo asistenciales sino también científicos y económicos, aportando un gran valor añadido en el ámbito de la medicina personalizada".

Según el doctor Ángel Concha, los avances en farmacogenética son fundamentales para incrementar la eficacia de los fármacos, disminuir los efectos adversos y prescribir medicamentos que estén mejor indicados para cada patología y las características de los pacientes.

La unidad de Farmacogenética y Medicina de Precisión del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca lleva más de diez años desarrollando estudios moleculares que determinan el perfil genético de los pacientes en relación con su capacidad de metabolizar fármacos o predecir la respuesta a su administración.

La finalidad de la investigación es diseñar una estrategia terapéutica personalizada para ajustar mejor las dosis de fármacos, de manera que se incremente su eficacia y disminuyan los efectos adversos, mientras se genera un ahorro de recursos económicos o en términos de estancia hospitalaria innecesaria o tratamientos prolongados ineficientes.

El acto de entrega del Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica tendrá lugar mañana viernes, 15 de noviembre, a las 20.00 horas en el salón de actos del Hospital San Rafael, y estará presidido por el delegado del Gobierno, Javier Losada; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.