"Desde el primer momento le exigí la verdad. Llevaba un año preguntándole si tenía algo que ver, desde que empezaron a investigarle, pero él decía que nunca la había visto delante". Así de contundente se mostró ayer al declarar Rosario Rodríguez, la exmujer de El Chicle El Chicle que llegó a estar investigada por la desaparición y muerte de Diana Quer tras la localización del cuerpo el último día del año de 2017.

Manifestó que inicialmente le dio coartada cuando le pidió que dijera que había estado con él la noche de la desaparición de Diana Quer porque le creyó cuando le dijo que no tenía nada que ver pero que lo investigaban por sus antecedentes.

"No creí que fuese capaz de hacer eso", apostilló, para añadir que "evidentemente ahora creo que sí fue él, y sólo".

La exmujer del único acusado manifestó que solía salir de noche vestido de oscuro", y le decía que iba a robar gasóleo. A preguntas de la fiscal, Rosario Rodríguez admitió que decidió decir "la verdad" al recibir una llamada de los padres de Enrique Abuín diciéndole que su casa y su hija estaban saliendo en la televisión: "Ahí me cabreé y dije que se iba a saber la verdad".

La noche que desapareció Diana Quer, el que entonces era su marido salió de casa y le dijo que iba a robar gasoil, que regresó sobre las tres de la madrugada y que durmió "perfectamente conmigo esa noche". Al día siguiente por la mañana no le vio salir de casa, pese a que Enrique Abuín sostiene que fue a Padrón a tirar la ropa de la víctima. Aquella tarde fueron a la playa y los días siguiente "se comportó con normalidad".

Carácter

En cuanto al carácter de El Chicle, su exmujer negó que fuese violento aunque cuando quería tener razón "se alteraba". Reconoció que a Enrique le gustaba tener "el coche limpio" y él mismo se ocupaba de lavarlo.

Tras admitir que su exmarido solía llevar bridas en el coche, le enseñaron una similar a la que se halló en el pelo de Diana Quer, y que se cree utilizaron para asfixiarla. "Enrique no usaba de esas, es demasiado larga", indicó al asegurar que no la reconocía.

La abogada defensora preguntó a la exmujer de El Chicle sobre su vida sexual y Rosario expuso que desde unos cinco años antes de la muerte de Diana las cosas no iban bien. "Él era consciente de que nuestra relación estaba a pique. En agosto ya no estábamos bien", aseguró.

De forma similar explicaron la hermana de Rosario y su marido la coartada que le dieron a su cuñado, con el que convivían en agosto de 2016. Elena Rodríguez y su marido manifestaron que cuando en diciembre de 2016 los llamaron a declarar al cuartel de la Guardia Civil de Boiro por la desaparición de Diana, Abuín Gey los llevó. "Nos pidió por favor que mintiéramos y dijéramos que Rosario iba con él aquella noche por sus antecedentes", explicó. Manifestó que siempre creyó a la gemela de Rosario cuando denunció la violación por parte de José Enrique. Su marido explicó que encubrió a su cuñado porque "no pensaba que había hecho eso", añadió que también les pidió que mintieran sobre los teléfonos móviles, que dijeran que el de Abuín era el de Rosario y que el de Rosario era el del acusado.