La madre de Diana: "Mi hija era una niña frágil de naturaleza. Lo sabrá ese asesino"

Una afectada Diana López-Pinel se dirigió a El Chicle en la sala de vistas. Mientras le preguntaban cómo era su hija Diana y si hacía deporte no pudo contenerse: "Era una niña muy bondadosa... Pero frágil de naturaleza y muy miedosa. ¡Lo sabrá ese asesino!, digo yo. ¿Verdad, Chiquilín?, apostilló dirigiéndose a José Enrique Abuín, que la escuchaba en el banquillo de los acusados. Momento en que el presidente del tribunal la llamó al orden.

No era esta la primera vez que era llamada al orden. Nada más entrar en la sala como testigo quiso pedir amparo al tribunal porque no tuvo acceso al sumario. El presidente fue tajante: "Los problemas que tenga con su abogado no son cosa de este tribunal. Aquí viene usted como testigo".

La madre de Diana Quer fue la última en testificar en la jornada de hoy. Mientras los policías levantaban a El Chicle para devolverlo a prisión, ella se le acercó para encararse con él en la sala de vistas pero las personas que la acompañaban lo evitaron y abandonaron los juzgados con ella. Informa Ujué Foces.

Declaración de Juan Carlos Quer: Describe a Diana como "un cervatillo indefenso" y los "efectos demoledores" de los hechos en Valeria

"Como si fuera un cervatillo indefenso frente a este individuo", así es como ha descrito Juan Carlos Quer a su hija Diana durante su declaración en el juicio por un crimen que, ha asegurado, "ha dejado cuatro víctimas, no una".

Con voz serena, el padre de Diana Quer ha narrado cómo se enteró de la desaparición de su hija en agosto de 2016, algo que le hizo preocuparse "de inmediato", ya que "no había un precedente en este sentido".

Sobre la víctima, la ha descrito como una mujer "muy delgada" y "absolutamente vulnerable", que arrastraba un retraso psicomotriz" a causa de su nacimiento prematuro. "No hacía deporte, no era una persona atlética, era absolutamente vulnerable, como si mi hija fuera un cervatillo indefenso frente a este individuo", ha descrito. Aunque Diana era "obediente", Juan Carlos Quer ha admitido que era "muy ingenua" y no percibía "el riesgo".

Sobre los efectos de este crimen, Juan Carlos Quer ha incidido en el "efecto demoledor" del "impacto de la desaparición durante 500 días de un ser querido". "Dejas de trabajar, dejas de vivir, vegetas, te asaltan todos los temores", ha dicho el padre de Diana, que ha llamado la atención especialmente sobre la situación de su otra hija, Valeria, que tenía 16 años cuando desapareció su hermana.

"Los efectos en ella han sido demoledores, devastadores", ha explicado Juan Carlos Quer, que puso a su hija en atención psicológica tras los hechos. "En una ocasión, el dolor emocional era tan brutal, que en una ocasión cogió un mechero y se hizo 15 quemaduras en el brazo", ha narrado. Además, el padre de Diana ha explicado que su hermana tuvo que estar ingresada por esta cuestión. "Mi hija ha muerto de la peor manera que se puede imaginar y nosotros vivimos en vida el mayor dolor que se puede imaginar", ha sentenciado.

El Chicle: "Le toqué la cara tres veces y vi que estaba muerta"

"Mi idea era deshacerme del cuerpo en la ría, pero al ver gente en el puerto me acordé de la nave de Asados, Se me dio por ahí", dice El Chicle a las preguntas del abogado de los Quer. "No me di cuenta de que la mataba. De repente no se movía. Le toqué la cara tres veces y vi que estaba muerta", explica "El Chicle" a preguntas del abogado de los padres de Diana Quer. Admite que le quitó la ropa, un polo y los pantalones, con los que "debió salir el resto de la ropa" y las zapatillas. La ropa se la llevó en su coche y la dejó debajo del asiento del copiloto aquella noche mientras dormía, pero al día siguiente se fue hasta A Escravitude, en Padrón, y la tiró en un contenedor para deshacerse de ella. Informa Ujué Foces.

El Chicle: "La tenía en el aire con la mano derecha, aprisionándole el cuello sin darme cuenta"

"Mi intención no era matarla, creí que era una gitana e iba a delatarme porque había robado gasoil en el camión de unos feriantes". "Me encontré con la chica de frente. Entre una torreta de electricidad y una nave. Yo venía con las garrafas de gasoil. Aparqué y antes de bajarme, una pareja venía caminando y la dejé pasar, me bajé del coche con las garrafas y fui a mirar si dos camiones aparcados tenían gasoil. El primer camión apenas tenía, el segundo más y cargué garrafa y media. Al salir entre los camiones la vi, dejé las garrafas y me fui hacia ella por miedo a que me delatara. Ella estaba como a diez metros. Mucha luz no había. Pensé que ella sería una de las feriantes. Por miedo a tener problemas con los gitanos y que me delatara, me fui hacia ella. Yo tenía condena por narcotráfico y tenía que pasar unos años sin delinquir. Ya he robado gasoil más veces. Fui hacia ella, eché la mano derecha al cuello y la izquierda la cabeza, cuando reaccioné me di cuenta de que ya no se movía. Le toqué la cara dos o tres veces y ya no respondió. No sé ni el tiempo que estuvo allí.

¿La mató para evitar una condena de 90 euros?, pregunta la fiscal. "Mi intención no era matarla. La cogí en brazos y la metí en la parte de atrás del coche. Cogí el bolso y el móvil en el asiento del copiloto y metí las garrafas. No la aceché cuando iba con el móvil ni la abordé de forma violenta, ni la maniaté ni la amordacé. No funcionaba la apertura automática del maletero. Ella intentó empujarme. No se me ocurrió avisar a la Policía, me asusté, reaccioné así, sé que hice mal. Normalmente no llevo sábanas tapando el maletero, ni bridas ni cinta aislante. Llevaba en el maletero un desmontable, como un cincel para abrir los camiones. No recuerdo decir a las chicas "Morena, ven aquí".

¿Cómo le mató con una sola mano? "Se fue hacia atrás, la tenía en el aire con la mano derecha, aprisionándole el cuello sin darme cuenta". "Tengo mucha fuerza, yo levanto mi peso con dos dedos de cada mano", así explica como asfixió "sin darse cuenta" a Diana. Informa Ujué Foces.

El Chicle declara ante el tribunal

Abuín Gey , que en ocasiones parecía dormirse mientras se leían los escritos de acusación y defensa, ha decidido responder a todas las preguntas de las acusaciones y declara ahora ante el tribunal. Con voz muy ronca y barba perfectamente recortada, a preguntas de la fiscal, "El Chicle" manifiesta que aquella noche salió a Boiro a buscar gasoil, pero no había camiones de los que robarlo y siguió hacia Palmeira en dirección a A Pobra. "Mi cuñado y yo veníamos de un incendio cerca de casa de unos familiares, pero no me cambié de ropa", expone mientras pro medio de fotografías va indicando el recorrido que hizo hasta que se encontró a Diana Quer en la zona donde aparcaban los feriantes.

La defensa: "No existió agresión sexual ni asesinato"

La abogada defensora de "El Chicle", Fernanda Alonso, ha iniciado su alegato con una defensa de los letrados de oficio y asegura que se trata del caso más difícil de su carrera profesional, no porque los delitos sean los más repugnantes del Código Penal, sino por la condena social que acompaña a este mediático caso. Señala que Abuín Gey no es inocente y se confesó autor de la muerte por asfixia de Diana con sus propias manos, pero niega la agresión sexual y el estrangulamiento con una brida. Recuerda que aunque es responsable del dolor infinito causado a la familia, llevó al cadáver de Diana y pide al jurado que se olviden de la condena social de culpabilidad que le ha tachado ya de depredador sexual, mentiroso y asesino. Adelanta que demostrará que no hay pruebas contra José Antonio Abuín de agresión sexual y asesinato "porque no existieron tales delitos". "No debemos estigmatizar a Diana por lo que no ha ocurrido", concluyó.

La defensa tilda lo ocurrido de homicidio involuntario y limita la pena de prisión a dos años y medio. El tribunal admite la incorporación de varias pruebas aportadas por acusaciones y defensa, como el proceso de investigación judicial abierto en Noia por la supuesta violación de Abuín Gey a su cuñada en 2005, la condena por el ataque frustrado a la joven de Boiro el día de Navidad de 2017 que llevó al arresto de El Chicle, o los informes psicológicos emitidos en su día.

Juan Carlos Quer responde a su exmujer

Diana López Pinel se quejó esta mañana de no disponer de la misma información sobre el procedimiento que su exmarido, Juan Carlos Quer. Este ha salido al paso de estas declaraciones: "Contraté al despacho de Ricardo Pérez Lama, ofrecí a mi exmujer una única defensa seria, en evitación de abogados tertulianos de televisión. Los honorarios los abono yo íntegramente, y desde el primer momento se puso a disposición de mi exesposa una letrada para su información. Obviamente el sumario ni lo tiene ella ni lo tengo yo, por razones obvias y para proteger la estrategia de acusación. Sin comentarios, falta a la verdad cuando afirma estar desinformada".

La acusación: "Es un depredador sexual; todo le vale, es muy peligroso"

La acusación particular que ejercitan los padres, en equipo con la Fiscalía, incide en que 'El Chicle' la mató atándole una brida al cuello y asfixiándola. "¿Para qué la rapta?, ¿Por qué la mata? Sabía lo que ocurriría después de lo que pasó con su cuñada Vanesa, por eso mata a Diana para ocultar la violación. Quiso hacer lo que hizo, lo hizo a propósito y deliberadamente. La abordó en A Pobra, la incomunicó al quitarle el móvil, la trasladó a una nave abandonada buscando impunidad para hacer con la niña lo que le vino en gana. Se deshizo del móvil de la víctima para eliminar pruebas. En Asados la desnudó y forzó sexualmente y arrojó el cuerpo al pozo para impedir su localización. Pero también se deshizo de su ropa para eliminar pruebas, limpió su coche exhaustivamente y 20 días después volvió a la nave y sumergió el cuerpo a 10 metros de profundidad lastrándolo. Cuando supo que le investigaban se buscó una coartada con su mujer y sus cuñados, y después declaró para obtener ventaja. Es un depredador sexual, todo le vale, es muy peligroso. El móvil del crimen fue atentar contra la integridad sexual de Diana. Lo probaremos a lo largo del juicio con multitud de testigos y peritos. Diana aparece desnuda y con las piernas extrañamente abiertas". Informa Ujué Foces.

►La fiscal, Cristina Margalet, resalta en la vista la noche de terror de Diana aquel 22 de agosto de 2016

Según su relato, la joven fue raptada en A Pobra, metida en el maletero del Alfa Romeo de "El Chicle" indefensa, pues le quitó el teléfono móvil, y trasladada hasta la nave de Asados en Rianxo, donde la violó y mató. Luego ocultó el cuerpo en un pozo a 10 metros de profundidad. "Vamos a demostrar los tres delitos de los que le acusamos: detención ilegal, violación y asesinato tras someterla a un ensañamiento psicológico de terror". Informa Ujué Foces.

►'El Chicle', el asesino confeso de Diana Quer, se sienta en el banquillo►'

El asesino confeso de la joven Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, 'El Chicle', ha llegado este martes a los juzgados de Santiago de Compostela en un furgón policial. Tras la formación del jurado, llega el turno del asesino confeso, 'El Chicle', que será el primero en declarar y a él le seguirán los padres de la joven madrileña. Hoy a José Enrique Abuín Gey se le ha podido ver con el mismo aspecto de siempre, sin apenas levantar la mirada de su sitio, mientras los medios grababan en la sala del juicio antes de dar comienzo y a escasos metros de los padres de Diana.

►El padre de Diana Quer: "El legado de Diana es mantener la prisión permanente revisable"

Juan Carlos Querpadre de Dianaprisión permanente revisable

obligó a posponer el inicio de la vistainterrogatorio del único acusado

interrogatorio de "El Chicle",

José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle'