15 de noviembre de 2019
15.11.2019
La Opinión de A Coruña

El poeta Joan Margarit, premio Cervantes por su lenguaje "lúcido e innovador"

El autor, galardonado por su obra en castellano y en catalán, reconoce que escribe siempre con el objetivo de "consolidar a la gente solitaria, que somos todos"

14.11.2019 | 21:55
El poeta Joan Margarit.

El poeta catalán Joan Margarit resultó ayer galardonado con el Premio Cervantes 2019 por su obra bilingüe, tanto en catalán como en español, su lenguaje innovador y por la pluralidad cultural que representa. El autor aseguró, tras conocer el fallo del jurado, que se siente "identificado" con la dos lenguas y que usa la poesía como una herramienta con un objetivo: "Para consolidar a gente solitaria, que somos todos".

La obra poética de Margarit, "de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador, ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría", según el jurado de este premio, el máximo galardón de las letras en español, que está dotado con 125.000 euros. Así lo explicó ayer el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao.

Margarit ha recibido además el Premio Nacional de la Crítica (1984 y 2008), el Rosalía de Castro (2008) o el Nacional de Poesía 2008 del Ministerio de Cultura por la obra Casa de Misericordia. En 2013 le fue concedido en México el Premio Víctor Sandoval Poetas del Mundo Latino (a la obra completa), conjuntamente con el poeta mexicano José Emilio Pacheco y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Y el pasado mes de mayo su obra fue también reconocida con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2019, un galardón que recogerá en los próximos días.

Joan Margarit publica siempre en catalán y en castellano. Su editor Josep Lluch, que lleva más de una década trabajando con él, explica que siempre busca "lo que es esencial" y que "su obsesión es la verdad". El propio galardonado cree que con este premio su poesía podrá llegar a más personas "y si el lector busca consuelo en el poema y si funciona, llegará a más gente".

Margarit comenzó su trayectoria poética en 1963 publicando en castellano Cantos para la coral de un hombre solo y, después de un largo paréntesis, publicó, en 1975, Crónica. A partir de 1980 inicia la publicación de sus poemas en catalán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.