El equipo del programa Ribeiras de Salitre de la Televisión de Galicia se desplaza hoy, a partir de las 15.50 horas, hasta Muxía para conocer el día a día de esta villa marinera en cuya cofradía destacan los barcos palangreros, de arrastre o de artes menores.

Uno de los protagonistas del programa de hoy será Josecho Martínez, un marinero que ha trabajado toda su vida en la pesca de bajura y que charlará con X. H. Rivadulla „presentador y director del espacio„ sobre cómo pescó el rodaballo más grande de la historia de Muxía, de más de 14 kilos. Otro marinero experimentado, Felipe Sar, explicará cómo trabaja en una apuesta innovadora para el cultivo del mejillón cuyos secretos explicará a los telespectadores.

Muxía es una zona con gran tradición percebeira y por ello varios profesionales de este oficio también participarán hoy en Ribeiras de Salitre. Es el caso de Toñico Haz que explicará cómo la recogida de percebes es un oficio al que se dedican hombres y mujeres de la zona desde hace décadas y que tiene continuidad en las nuevas generaciones. Además, resaltará la importancia de cuidar este recurso para que no se agote y permita "seguir alimentando a tantas familias de Muxía", señalan desde la Televisión de Galicia.

Pero Muxía es mucho más que mar. Las cámaras del programa Ribeiras de Salitre visitarán la Asociación de Palilleiras de esta localidad de la Costa da Morte para hablar con Marisa Soneiras sobre este arte tradicional que, según asegura esta palilleira, está cargada de "virtuosismo, sensibilidad e historia".

Además, los telespectadores del ente público autonómico conocerán la obra de un pintor muy reconocido hoy en día en la comunidad, Alexandro, quien pese a nacer en Ourense se trasladó a vivir a Muxía "atraído por su mar, su bravura y la singularidad de sus gentes marineras", adelantan desde la Televisión de Galicia.

La gastronomía correrá hoy a cargo de la pescadera ambulante Rosa Soneira, quien además de explicar al director y presentador de Ribeiras de Salitre, X. H. Rivadulla, cómo es su profesión en la que vende pescado por diferentes puntos de la comarca, tendrá tiempo para ponerse junto a los fogones. Rosa Soneira dará las claves para preparar un choco en su tinta.

Y la parte musical del programa estará protagonizada por el grupo de música tradicional Xaramiños do Corpiño que interpretarán varios temas del folclore de la zona junto a las piedras de la Punta da Barca.