Visibilizar y concienciar sobre la importancia de la diabetes „una patología que afecta a uno de cada diez gallegos y que puede derivar en graves complicaciones para la salud„ a la vez que se fomenta el ejercicio físico y los buenos hábitos alimenticios. Estos eran los objetivos de la IV Marcha Popular por la Diabetes, organizada por el servicio de Endocrinología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y la Fundación de Endocrinoloxía e Nutrición Galega, que se celebró ayer en A Coruña.

Decenas de personas participaron en la mañana de ayer en la carrera que partió de la Casa del Agua para recorrer el paseo marítimo hasta la rotonda de los surfistas y regresar al punto de partida. La marcha, en la que participaron adultos, niños e incluso alguna mascota, también tuvo su lado solidario ya que la recaudación por la venta de las camisetas para la carrera serán destinados a la Fundación Diabetes Cero con el objetivo de que lo invierta en investigación sobre esta dolencia.

El sobrepeso, la escasa actividad física y el crecimiento demográfico han provocado que el número de personas con diabetes se haya multiplicado por cuatro en los últimos 39 años, con lo que el número de enfermos asciende ya a los 420 millones, informó esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial de la Diabetes. En el caso de España se calcula que hay cinco millones y medio de afectados y en Galicia ya suponen el 10% de la población.

Con motivo de esta efeméride,. la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes (Fede) reclamaron, entre otros aspectos, que se garantice la disponibilidad de los sensores de monitorización de glucosa tipo flash financiados entre los pacientes con diabetes tipo 1, independientemente de su comunidad. "Tenemos problemas con el acceso a estos sensores o a los nuevos fármacos dependiendo de la comunidad autónoma. Eso no es equitativo y trae problemas para los pacientes", reivindicó la presidenta de la SED, Anna Novials, durante un acto con motivo del día de la enfermedad.