Las universidades gallegas podrán, desde hoy y hasta el 31 de enero, proponer la implantación de grados abiertos para el próximo curso. Estas carreras permitirán a los estudiantes cursar durante tres semestres asignaturas compartidas de al menos tres titulaciones. Y después decidir qué grado finalmente estudian.

El objetivo de estos grados abiertos, explicó ayer la conselleira de Educación, Carmen Pomar, es "paliar o prevenir de alguna manera esa tasa de abandono en los primeros años", pues los estudiantes con 18 años no saben mucho lo que quieren estudiar, fruto "muchas veces de la indecisión, la inmadurez o la dispersión de sus intereses". Uno de cada tres universitarios españoles abandona el grado en el que se matricula en los dos primeros cursos.

"Van a tener la oportunidad de cursar, como mínimo, tres titulaciones, de mezclar materias de cada una de ellas. No hay un máximo establecido, hay un mínimo. Van a a hacerlo durante un curso y medio y después podrán escoger de esas titulaciones en las que estuvieron inmersos cuál es la titulación que más se adapta a sus intereses, capacidades y competencias", explicó Carmen Pomar, quien dijo que cada grado abierto ofertará 25 plazas.