El cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida entre los estudiantes de 14 a 18 años y su consumo a través del cigarrillo electrónico aumentó tres puntos en los últimos dos años, mientras que el consumo de cocaína alcanzó mínimos históricos. Así se recoge en la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes) 2018-2019 de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que se realiza cada dos años, y que se presentó ayer en un acto en el que participó la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo.

La encuesta revela que las drogas preferidas por los adolescentes siguen siendo el alcohol (el 77,9% lo ha probado alguna vez), aunque el consumo diario desciende en favor de las borracheras (el 24,3% asegura haberse emborrachado en el último mes). Le siguen el tabaco (35%), el cannabis (33%) y los hipnosedantes sin receta (6,1%). El consumo de cocaína se desploma, además, a mínimos históricos: menos del 1% de los jóvenes reconoce haberla consumido en el último mes.

La ministra de Sanidad destacó que la encuesta tiene "mucha utilidad para conocer con precisión de qué estamos hablando y cómo se están comportando los jóvenes de 14 a 18 años", y manifestó que aunque la tendencia al consumo de alcohol se mantiene estable es "aún preocupante porque el consumo intensivo, lejos de reducirse, se ha incrementado ligeramente".

Alcohol y ocio nocturno

Por su parte, la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, advirtió de que el mayor consumo de alcohol está asociado a una "alta frecuencia de salidas nocturnas, llegar más tarde a casa, hacer pellas o consumir otras drogas ilegales".

El cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida por un mayor porcentaje de estudiantes. El consumo diario sigue elevado (2,3%), en tanto que un 3,4% de los estudiantes realiza un consumo "especialmente problemático". El consumo de esta sustancia a través de cigarrillo electrónico aumentó pasando del 1,8% en 2016 al 5,4% en el último año. También se fuma cannabis con pipas de agua y cachimbas. La delegada para el Plan Nacional sobre Drogas precisó que "existe una relación directa entre percepción del riesgo y consumo". La más elevada se asocia con la heroína, la coca y el éxtasis.