20 de noviembre de 2019
20.11.2019
La Opinión de A Coruña

La coruñesa Emma Pedreira gana uno de los premios San Clemente

Recibe el galardón por su obra en gallego 'Besta do seu sangue' || Carlos Busqued y Antonio Manzini, los otros autores distinguidos

19.11.2019 | 21:13

La autora coruñesa Emma Pedreira y los escritores Carlos Busqued y Antonio Manzini han resultados ganadores de la XXV edición del Premio Literario San Clemente Rosalía-Abanca en las modalidades de lengua gallega, lengua castellana y lengua extranjera, respectivamente. Las obras galardonadas con un premio de 3.000 euros cada una han sido Besta do seu sangue (Xerais), dePedreira; Magentizado (Anagrama), de Busqued, y 7-7-2007 (Salamandra), de Manzini.

El jurado del galardón, integrado por jóvenes estudiantes de seis centros gallegos y otros tantos centros extranjeros „ concretamente de las ciudades de Londres, Moscú, Chicago, Vannes, Munich y Coimbra„, dió a conocer ayer el fallo de las tres modalidades literarias en un acto celebrado en el Instituto Rosalía de Castro de Santiago, entidad organizadora.

De la novela ganadora en la modalidad gallega, Besta do seu sangue, los alumnos valoraron "el gran contraste de registros" y "la tendencia íntima y poética del personaje principal", además del "férreo vínculo de la tradición popular y los planteamientos concretos propios de la sociedad actual como es el limite dual de identidad según el sexo".

Por otro lado, en cuanto a la obra ganadora en la modalidad de lengua castellana, Magnetizado, el jurado premió "la fluidez narrativa" y su capacidad para atraer a personas "de diferentes edades" y su capacidad de invitar al lector a reflexionar sobre "diversos temas éticos". Finalmente, en la modalidad extranjera, los alumnos seleccionaron como ganadora 7-7-2007 por "la profundización psicológica de sus personajes", su maestral "giro argumental" y su "valor social".

En lengua gallega quedaron finalistas las novelas As Ramonas, de Ana Cabaleiro, y Natura, de Iolanda Zúñiga; mientras que en la categoría de novela en castellano las finalistas fueron Feliz final, de Isaac Rosa, y Fractura, de Andrés Neuman.

Por último, en la modalidad de lengua extranjera, las finalistas fueron La mujer del pelo rojo, de Orhan Pamuk, y Un caballero en Moscú, de Amor Towles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.