Galicia mantiene el número de restaurantes con estrella Michelin en la nueva edición de la prestigiosa guía culinaria que se presentó ayer en Sevilla. Once establecimientos gallegos -cinco en la provincia de A Coruña- reciben en la Guía Michelin España y Portugal 2020 el considerado como Oscar gastronómico y que les acredita como locales con "muy buena cocina en su categoría". Árbore da Veira, del chef Luis Veira, continúa como el único restaurante laureado en A Coruña y comarca.

La apuesta de Luis Veira por trasladar su restaurante de la céntrica calle San Andrés al Monte de San Pedro no le ha penalizado a la hora de lograr la ansiada estrella Michelin. El local mantiene esta distinción desde que abrió sus puertas en el año 2012, tras el paso de Veira por los fogones del ya desaparecido Alborada, donde el chef también había logrado la estrella.

Además de Árbore da Veira, en la provincia de A Coruña mantienen una estrella Michelin el restaurante As Garzas (Malpica), O Retiro da Costiña (Santa Comba) y los compostelanos A Tafona y Casa Marcelo. En esta ocasión, la provincia de A Coruña empata en locales laureados con Pontevedra, donde repiten con estrella Culler de Pau (O Grove), Pepe Vieira (Pontevedra), Casa Solla (Poio), Yayo Daporta (Cambados) y Maruja Limón (Vigo). Galicia completa sus once estrellas con la que conserva Nova, en Ourense. Lugo se queda un año más sin ninguna distinción de este tipo.

Pese a que en la comunidad gallega no ha habido cambios, la guía incorpora novedades, entre las que destaca un nuevo local que recibe las tres estrellas Michelin, es decir, que tiene "una cocina de nivel excepcional" que hace que merezca la pena desviarse del trayecto para degustar sus platos. Se trata del Cenador Amós, de la localidad cántabra de Villaverde de Pontones. Los críticos de la guía resaltan del local de Jesús Sánchez su "respeto absoluto por los productos cántabros" y su "manera creativa de llevarlos al plato".

Además, la élite de la gastronomía española se completa con otros diez restaurante con tres estrellas: Martín Berasategui, Arzak, Akelarre y Azurmendi en el País Vasco; El Celler de Can Roca, Abac y Lasarte, en Cataluña; Aponiente, en Andalucía; así como Diverxo, en Madrid y Quique Dacosta, en la Comunidad Valenciana. Se cae del podium Dani García ya que este año cerró su restaurante en Málaga para centrarse en otras líneas de negocio.

Otros cinco restaurantes españoles estrenan en esta edición de la Guía Michelin su segunda estrella: Angle del chef Alberto Durá en Barcelona; Noor de Paco Morales en Córdoba; Skina del joven cocinero Mario Cachinero en Marbella (Málaga), el restaurante Bardal de Benito Gómez en Ronda (Málaga), y El Poblet de Luís Valls, alumno aventajado de Quique Dacosta.

"Asistimos a una consolidación de la alta cocina en ambos países, con un sorprendente dinamismo en regiones como Andalucía, la Comunidad Valenciana o Canarias. El nivel gastronómico de España y Portugal sigue en auge y la creatividad de sus chefs demuestra una constante ebullición", señaló durante la gala de entrega de las estrellas el director internacional de las Guías Michelin, Gwendal Poullennec.

Un total de 19 restaurantes españoles y cuatro portugueses se estrenan con su primera estrella Michelin en la popular guía gastronómica, en la que España y Portugal ya cuentan con un total de 193 locales de restauración con este prestigioso galardón.