Una de las comparecencias más llamativas de este juicio fue la del grafólogo especializado en psicología de la escritura Rafael Cruz, perito de la acusación particular que ejercitan los padres de Diana. Tras estudiar dos cartas que el Chicle envió desde prisión a su mujer, ayer concluyó que la personalidad del acusado está "significativamente marcada hacia todo lo relacionado con la violencia sexual" y al "sadomasoquismo", a la vez que "presenta un cuadro de depredador sexual total". El perito resaltó la falta de empatía de Abuín y alertó de que "no solo puede ejercer la violencia sexual, sino que de hecho la ha ejercido y la seguirá ejerciendo".

Ante tal contundencia, el presidente del Jurado, el magistrado Ángel Pantín, se interesó por la base científica de la disciplina, que en España no pertenece a ningún grado ni es especialidad en Psicología o Medicina, si bien en la Complutense se imparten cursos a través de la cátedra de Medicina Legal, según explicó el perito.

A petición de la defensa explicó que el "palote" pronunciado de la G, conlleva una fuerte carga testosterónica, que junto a otros signos como el grosor, la presión y escribir de forma convexa o cóncava bajo el renglón, definen su personalidad y la de quienes escriben como él.