Fotografiar la vida real de pacientes con cáncer de mama avanzado para mejorar el conocimiento sobre esa enfermedad, su evolución y la respuesta a las terapias y, en consecuencia, facilitar su abordaje, es el objetivo de RegistEM. Este trabajo, impulsado por el Grupo de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), es el primer estudio español que analiza los datos clínicos, patológicos y de tratamiento en mujeres con esa dolencia en estadio IV, no resecable o metastásico. El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y el Hospital Lucus Augusti de Lugo son dos de los 38 centros de toda España que participan en este ambicioso proyecto, que aspira a reunir información de cerca de 2.000 pacientes, todas diagnosticadas entre 2016 y 2019, a las que se hará un seguimiento durante al menos cinco años, es decir, hasta el próximo 2024.

"La finalidad de RegistEM es hacer una fotografía de cómo está el cáncer de mama avanzado en España: qué subtipos de tumor son más frecuentes, cómo evolucionan, con qué frecuencia cambian a un nuevo subtipo y cómo es el tratamiento que reciben esas pacientes", explica la oncóloga del Chuac Silvia Antolín, quien especifica que el complejo hospitalario coruñés aportó ya los datos de "entre 55 y 60 pacientes" al estudio, cuyos primeros resultados fueron presentados, recientemente, en el congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica, celebrado en Pamplona.

La información recabada hasta el momento ha permitido observar que, en un tercio de casos, el subtipo del cáncer cambia desde el tumor primario a la metástasis. La más frecuente de esas modificaciones es de Luminal A a Luminal B (HER2-negativo). "Conocer esta circunstancia es clave porque esas pacientes pueden empezar a beneficiarse de tratamientos específicos para ese subtipo de tumor que no se planteaban como posibilidad cuando se les diagnosticó el cáncer inicialmente", señala la doctora Antolín.

Los investigadores del Geicam han observado, también, que la lesión metastásica más frecuente es la ósea, que afecta al 59% de los casos de cáncer de mama avanzados analizados hasta el momento. Además, han determinado que el 34% de las pacientes con cáncer de mama avanzado ya tenían metástasis en el momento del diagnóstico, mientras que en el 66% aparece a raíz de recaídas tras recibir tratamiento para un tumor localizado. "RegistEM permitirá obtener información detallada y actual del manejo de las pacientes con cáncer de mama metastásico en nuestro país, al ser un auténtico estudio de datos de la vida real. Las valoraciones moleculares sobre las muestras de las pacientes posibilitarán abrir nuevas vías de desarrollo terapéutico", reitera la oncóloga del Chuac.