La Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) denunció ayer un nuevo colapso en el Servicio de Urgencias, una situación que, aseguraron, es ya "un hecho habitual". En un comunicado, los representantes de los trabajadores del Chuac advirtieron de que la situación era tan crítica que incluso la gerencia del área sanitaria se estaría planteando "situar a los pacientes en un pasillo de salida a la calle que nunca fue utilizado para tal fin" y que, insistieron, "no está en unas condiciones idóneas para la atención de enfermos, sin medios estructurales, con corrientes de aire, etc...".

"Esta situación es provocada por la falta de previsión que muestra esta gerencia. La saturación del Servicio no es un hecho aislado, siendo habitual situar a los pacientes dentro de las instalaciones de Urgencias, algo intolerable desde el punto de vista del derecho a la intimidad y a la dignidad de los enfermos", subrayaron los representantes del personal del Chuac.

La Comisión de Centro del complejo hospitalario coruñés incidió, además, en que "año tras año", reclaman un plan de contingencia "que realmente evite llegar la esta situación". En concreto, solicitan la inclusión en el mismo de "medida efectivas", entre las que incluye "la habilitación de espacios adecuados que puedan paliar la saturación del servicio y eviten la localización de pacientes en pasillos".

Por su parte, fuentes de la gerencia del Chuac reconocieron a este diario que, a lo largo de la tarde del martes y durante la madrugada de ayer, se produjo "un aumento de la demanda de atención de pacientes" en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario "muy por encima de lo habitual" „fueron atendidos un total de 394 pacientes, unos 60 por encima de la media habitual, especificaron las mismas fuentes„. No obstante, desde la gerencia hospitalaria insistieron es que "a lo largo de la mañana de hoy [por ayer] se ha encauzado de forma óptima toda esta actividad" y aseguraron en que el Servicio de Urgencias "ha vuelto a la normalidad".