Miles de personas de todos los rincones de España han vuelto ha echarse este lunes a las calles para clamar por el fin de todos los tipos de violencia machista, que se ha cobrado hoy mismo otra vida más, la de una mujer de 26 años en Tenerife, la víctima mortal número 52 en lo que llevamos de año.

Ciudades como A Coruña, Pontevedra, Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Alicante o Gijón, entre otras muchas, están respondiendo a la llamada de los colectivos feministas que han organizado las movilizaciones para reivindicar el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.

Una jornada que transcurre empañada también por la primera ruptura del consenso político que siempre ha girado en torno a este problema social al desmarcarse Vox de las declaraciones institucionales en parlamentos autonómicos y ayuntamientos en los que está presente.

En A Coruña, el Ayuntamiento ha programado diversos actos entre los que destaca un lazo humano formado en la explanada de Riazor para rechazar la violencia machista. También en el salón de plenos se ha celebrado una sesión especial para conmemorar este 25 de noviembre. Toda la Corporación guardó un minuto de silencio por las 52 víctimas fallecidas en lo va de año y la alcaldesa Inés Rey leyó una declaración institucional. "Nuestra ciudad rechaza a quienes realizan conductos de abuso, agresión e intimidación sexual y a quienes, con su complicidad, las toleran o silencian", indicó. Figuras como María Pita, Teresa Herrera, Emilia Pardo Bazán, Juana de Vega, María Wonenburguer o Marcela y Elisa fueron recordadas como ejemplo en la lucha por la igualdad. El acto central tiene lugar en el Obelisco, con una gran manifestación convocada a las 20.00 horas, que discurrirá hasta la plaza de Galicia.

5

Lazo humano en la explanada de Riazor para rechazar la violencia machista

En Madrid, miles de personas, entre ellos muchos miembros del Gobierno en funciones como la vicepresidenta, Carmen Calvo, o los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Sanidad, María Luisa Carcedo; de Justicia, Dolores Delgado; de Trabajo, Magdalena Valerio, y de Cultura, José Guirao, claman contra el machismo criminal.

De otras formaciones, han asistido la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, y de comunicación, Pablo Montesinos, las diputadas de Unidas Podemos Irene Montero y Ione Belarra, o el consejero madrileño de Políticas Sociales, Alberto Reyero, entre otros.

Los asistentes han recordado a las 1.028 víctimas mortales de la violencia machista contabilizadas desde 2003 contando desde 1 a 1.028; una trágica cuenta que han acompañado de cánticos de "Sola o borracha quiero llegar a casa, mi cuerpo es mío, mío, mío" y una marea de banderas moradas.

No han faltado mensajes ya clásicos de otras citas feministas como: "No estamos todas, nos faltan las asesinadas", "Vivas nos queremos", "Somos más fuertes porque somos libres" o "Hermana, nosotras sí te creemos".

Como tampoco lo han hecho los reproches al partido de extrema derecha Vox, que ha roto este año por primera vez el consenso político alrededor de la violencia de género, de forma que algunos de los manifestantes han proferido a su líder "Abascal, vuelve a tu corral".

En Barcelona, una de las primeras en empezar, miles de personas, la mayoría de ellas mujeres jóvenes convocadas por el colectivo Novembre Feminista, gritan "viva la lucha feminista", "anticapitalistas" o "si tocan a una, nos tocan a todas", y exhiben carteles en los que se lee "nos queremos vivas y libres", "ninguna mujer en el olvido" o "contra las violencias machistas autoorganización feminista".