El magistrado presidente de la Sección Sexta de la Audiencia con sede en Santiago, Ángel Pantín, pidió ayer a los miembros del jurado que actúen "con responsabilidad e independencia absoluta". Los cinco hombres y cuatro mujeres que conforman el tribunal popular, permanecen ya aislados para emitir su veredicto. Deben determinar si José Enrique Abuín Gey es autor de los delitos de detención ilegal, asesinato y agresión sexual de Diana Quer que se le imputan. La Fiscalía y la acusación particular solicitan para el acusado la pena de prisión permanente revisable.

Pantín facilitó las instrucciones al jurado sobre la redacción del veredicto, que servirá de base para la futura sentencia que emitirá el magistrado en base a hechos "probados o no probados". El presidente de la sala, en base a la ley del jurado, les comentó que, para determinar la culpabilidad, se precisan al menos siete de los nueve votos del jurado, mientras que en los casos favorables al acusado se requerirán solo cinco votos. Agradeció a los miembros del jurado popular su trabajo en las dos semanas que duró la vista oral y les pidió ahora que tomen su decisión "con arreglo a su conciencia" para determinar el veredicto en base "a lo que han visto, porque lo han visto mejor que nadie".

La actitud del 'Chicle' en el juicio: entre ausente e impasible

La actitud del 'Chicle' en el juicio: entre ausente e impasible

El magistrado les aclaró las circunstancias que diferencian un homicidio de un asesinato, así como las agravantes que piden las acusaciones, caso del ensañamiento y la alevosía, que incluyen causar "sufrimientos innecesarios" a la víctima, y asegurarse de acometer el delito sin que la víctima pueda defenderse. También la agravante de dominio machista que pide la acusación particular ejercida por los Quer.