El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) repite por quinto año consecutivo como el centro público mejor valorado de la comunidad gallega, según el VI Monitor de Reputación Sanitaria, un estudio avalado por los Consejos Generales de Médicos y de Enfermería, en el que se encuesta a más de 6.100 profesionales vinculados a la sanidad. El Chuac se sitúa en el puesto número doce a nivel estatal „en una clasificación con los cien mejores„, lo que supone subir seis puestos en el último año ya que en 2018 ocupaba la posición número 18. Le siguen a gran distancia el Hospital Universitario de Santiago (puesto número 58, seis menos que en 2018), el de Vigo (72, frente a la posición 45 de doce meses antes), el de Pontevedra (95) y el Lucus Augusti de Lugo (100).

El estudio, que no solo se basa en las opiniones de expertos (médicos, enfermeros, farmacéuticos, periodistas especializados en sanidad o directores de laboratorios, entre otros) sino que analizó 2.853 indicadores objetivos específicos y 2.525 servicios clínicos, busca convertirse en "una verdadera referencia, no solo para el Sistema Nacional de Salud sino para toda la sociedad", según explicó ayer en la presentación el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya. El pódium de mejores hospitales públicos, según este ranking, se mantiene estable: lidera el Hospital La Paz de Madrid, seguido del Clinic de Barcelona y el Gregorio Marañón.

El informe analiza además la posición de cada hospital en 26 especialidades médicas. El Chuac ha mejorado en el ultimo año. Mientras en 2018 solo lograba estar entre los quince primeros en dos especialidades, ahora lo consigue en doce. Cirugía oral y maxilofacial es la que consigue una mejor posición (es el sexto hospital con mejor servicio), seguido del servicio de Farmacia (octava posición). El Chuac está entre los 15 mejores del país también en Nefrología, Ginecología, Neumología, Otorrinolaringología, Pediatría, Radiodiagnóstico, Reumatología, Urología, Cardiología y Cirugía General y Digestiva.