La jornada de huelga de médicos de atención primaria convocada este miércoles por parte de la Asamblea de Áreas Sanitarias ha sido secundada, según los datos hechos públicos por la Xunta, por un 12,7 % del total de personal, mientras que desde la plataforma organizadora han dado cifras mayores y se han mostrado satisfechos por la participación.

De acuerdo con la asamblea, el seguimiento de este paro alcanzó el 83% en el área de Vigo, que ambas partes reconocen como la de mayor movilización, mientras que en otros lugares como Ferrol y Pontevedra se llegó al 65 % o al 60 % de Ourense.

En el vagón de cola en cuanto a participación en la huelga están las áreas de A Coruña (47 %), Santiago de Compostela (45 %) y Lugo (33 %).

El portavoz de la Asamblea de Áreas Sanitarias y médico de primaria en Vigo, Alberto García, ha explicado que estos datos obedecen a la "alta dispersión" poblacional de provincias como Lugo, en las que es "muy difícil llegar y contactar con todos los facultativos para la motivación".

En cualquier caso, García ha declarado que la participación ha sido "muy alta contando que en algunas áreas", como la de Vigo, es la tercera vez que se organizan paros reivindicativos en lo que va de año.

"Prácticamente en todas las áreas aumentó la participación desde la vez anterior", ha agregado, antes de destacar que, además, "se están cumpliendo perfectamente los servicios mínimos" y que se está funcionando con perfecta normalidad sin prejuicio para los pacientes.

Desde la Xunta también se ha confirmado la totalidad del cumplimiento de los servicios mínimos establecidos, aunque los datos de participación en la huelga han sido diametralmente opuestos a los aportados por los convocantes.

Así pues, calculan un seguimiento medio del 12,7 % en toda Galicia y señalan a Vigo como el área con una mayor participación, cifrada en el 30,7 % del total de convocados.

En el resto de áreas sanitarias, la participación no supera -según los datos del Ejecutivo autonómico- el 20 %, ya que se queda en un 18,1 % en Pontevedra y O Salnés, seguido del 17,4 % de Ferrol, o el 10,4 % de Santiago de Compostela y el Barbanza.

Incluso se recogen casos de zonas con un seguimiento de la huelga por debajo del 10 %, entre las que estarían Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras (7,9 %), A Coruña y Cee (7,2 %) y, finalmente, Lugo (4,9 %).

Con esta convocatoria, la asamblea trata de que el Gobierno gallego atienda sus demandas, que pasan por la recuperación, en un plazo máximo de tres meses, de una estructura de gestión específica para el servicio de atención primaria que termine con las duplicidades y funcionamientos en paralelo del actual sistema,

Asimismo, solicitan la limitación a treinta del máximo de pacientes que puede ver un facultativo por día; una mayor estabilidad laboral con la convocatoria, vía oferta pública de empleo, de todas las plazas vacantes en el sistema; la cobertura del 100 % de las ausencias de personal; un aumento del presupuesto reservado a atención primaria con mínimos anuales, y, por último, una atención más homogénea en todas las áreas sanitarias.

Todas estas propuestas -criticaron médicos de toda Galicia en una rueda de prensa ofrecida el pasado lunes en Santiago de Compostela- no han sido atendidas por la Xunta, que, agregaron, se niega a recibirlos o a hablar con ellos "ni por teléfono, ni por escrito, ni por intermediarios, ni por ningún medio", además de haber dejado sin responder un burofax en el que abogaban por sentarse "a negociar" posibles vías de mejora.