La Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia ve "cumplida de forma amplia las expectativas" de la convocatoria doble de huelga de esta semana, la segunda de ámbito autonómico tras la de junio y la tercera en el área de Vigo, con una "participación grande". Así lo aseguraron ayer los convocantes, que destacaron que "la participación ha sido grande", sobre todo en áreas "con una situación peor" en cuanto a recursos, como la viguesa. "Si no se toman medidas, en los próximos años la situación será peor en toda Galicia", resaltaron. Por ello, esperan que con el trabajo de las comisiones que "se presentará el día 4" y del comité de expertos recientemente presentado, "la Consellería (de Sanidade) mueva ficha".

Los médicos representados en la Asamblea de Áreas Sanitarias aguardan que Sanidade "analice" que lo que denunciaron con esta huelga sobre la situación en las consultas de Atención Primaria en Galicia "no era una invención, sino real" y "tome medidas para paliar esto cuanto antes".

En relación al seguimiento de la segunda jornada de huelga de esta semana en la Primaria en Galicia, los convocantes destacaron que se mantuvo el respaldo global del miércoles. Por parte de la Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia resaltaron el 88% de apoyo en Vigo, "cinco puntos más que el miércoles"; el 39% en Lugo, que subió también, y el 62,5% en Ferrol, que cayó ligeramente. "La voluntad del colectivo de médicos no cambia de una jornada para otra", aseguraron.

También por parte del Sergas manifestaron que los datos de ayer fueron "similares" a los del miércoles y que el respaldo a esta convocatoria de noviembre supuso "la mitad" que la de junio. Según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade, en el turno de mañana fue secundada por un 15,1% del total de personal llamado a la huelga. Por áreas sanitarias, apuntó un 8,4% en el área sanitaria de A Coruña y Cee; un 18,1% en la de Ferrol; y un 8,9% en la de Santiago y Barbanza (en la provincia coruñesa).