Galicia es una de las comunidades que más gases de efecto invernadero emitió a la atmósfera entre 1990 y 2018 junto a Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Asturias, según el estudio Emergencia Climática en España, elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad. Eso sí, la comunidad gallega también se encuentra entre las autonomías que más redujo sus emisiones en el mismo periodo según el informe, presentado ayer en Madrid.

El estudio señala que en emisiones per cápita, las autonomías que más gases nocivos emiten son Asturias, Castilla y León y Aragón. Por su parte, Galicia, Asturias y Castilla y León son las que más han recortado este tipo de emisiones a la atmósfera.

La investigación revela además que las diez compañías más "sucias" de España lanzan a la atmósfera "el 62% de las emisiones fijas y el 25% de las totales del país", con la energía, el petróleo y el cemento como los sectores más contaminantes. El documento da nombres propios y señala a Endesa, Repsol, Naturgy, EDP y ArcelorMittal como las que "más contribuyeron al cambio climático" en España en 2018. Entre las más contaminantes se "debería incluir también a Iberia, Air Europa y Vueling", aseguró el experto en cartografía y bases de datos, Raúl Estévez, aunque aclaró que "es imposible cuantificar sus emisiones".

El objetivo del informe es "ser referencia en el futuro mediante la actualización continua de la base de datos a partir de ciencia ciudadana y mapas colaborativos", que serán verificados por científicos para que exista "una rendición de cuentas, no se realicen políticas contradictorias y se haga un seguimiento del estado real de la emergencia climática en el país". El estudio está conformado por tres partes: Presión, Estado y Respuesta y "cuantifica cómo se está reproduciendo la situación de emergencia climática en el país", explicó el doctor en Ecología y miembro del Observatorio, Fernando Prieto. Asimismo, pone énfasis en la relación entre soluciones basadas en la naturaleza y las infraestructuras verdes como modelos de "buenas prácticas".

Los expertos resaltan además que la relación entre el PIB y las emisiones de CO2 "sigue sin desacoplarse, ya que las emisiones subieron un 17% entre 1990 y 2018 y el PIB nacional lo hizo en un 73 %", mientras que en la UE "las emisiones cayeron un 22 %, creciendo el PIB un 58%". "Lo que creíamos que afectaría a generaciones futuras, nos está afectando a nosotros ya", dijo Prieto.