01 de diciembre de 2019
01.12.2019

El equipo de 'Ribeiras de Salitre' se traslada hoy al puerto de Malpica

El programa mostrará el día a día de percebeiros, 'redeiras' y marineros

01.12.2019 | 00:05
X. H. Rivadulla charla con una de las invitadas del programa de hoy.

El equipo del programa Ribeiras de Salitre de la Televisión de Galicia se desplaza hoy hasta Malpica de Bergantiños para conocer cómo es el día a día de esta villa marinera, en cuya cofradía hay 240 socios que se dedican al cerco, las artes menores o a la recogida de percebe y en cuya lonja se venden mayoritariamente percebes, erizos, pulpo, merluza y rodaballo.

El director y presentador de este programa semanal, X. H. Rivadulla, se acercará en primer lugar hasta la zona de Barizo, donde trabajan los percebeiros de esta localidad de a Costa da Morte. Allí charlará con Carmen Doldán y Sonia Martínez, dos mujeres que llevan 25 años trabajando juntas en el mar.

Además, Ribeiras de Salitre dará protagonismo a las redeiras, un colectivo que, según adelantan desde el ente público gallego, "singulariza a este puerto porque su voz es potente en la reivindicación de la dignificación del trabajo de las redeiras de toda Galicia". Ángeles Mille contará cómo las de Malpica son las que más trabajan la técnica del palangre en toda Europa y qué enfermedades profesionales afectan a este tipo de trabajadoras.

Como localidad de la Costa da Morte, Malpica sabe bien lo que es un naufragio. En las últimas décadas, catorce hombres de la zona perdieron la vida en el mar. Como homenaje a todos ellos, X. H. Rivadulla charlará con la compañera del poeta y percebeiro Paco Souto, Emma Abella.

La gastronomía, como es habitual, tendrá presencia en Ribeiras de Salitre aunque en este caso por partida doble. El equipo visitará a Tita Rojo, una mujer que durante años se dedicó a la venta de pescado y que hoy es la propietaria de un restaurante en el que se cocinan principalmente productos del mar. Rojo explicará cómo ha cambiado la vida en Malpica durante todos estos años.

Más allá de Rojo, los telespectadores conocerán a Paco de Tano, un vecino de Malpica que está vinculado al mar ya que es uno de los protagonistas de su obra poética pero que además hoy mostrará sus dotes culinarias al frente de los fogones. Este escritor dará las claves para preparar una ensalada de bacalao.

El apartado musical del programa semanal de la Televisión de Galicia estará protagonizado, en esta entrega, por la actuación del grupo de gaitas y panderetas Malante. Como siempre, Ribeiras de Salitre busca visibilizar actividades culturales y artísticas que se realizan en los puertos de mar a los que se acercan cada semana sus cámaras para conocer la vida de una villa marinera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.