Galicia volverá a pisar con fuerza en la gala de los premios Goyapremios Goya que se entregarán el 25 de enero de 2020 en Málaga ya que el audiovisual gallego suma nueve nominaciones a los galardones de la Academia del Cine. O que arde, del coruñés Oliver LaxeO que arde, es el proyecto gallego que cuenta con más nominaciones (cuatro), entre ellas, la de mejor película. Le sigue Quien a hierro mata, de Vaca FilmsQuien a hierro mata, que opta a tres premios. Además, Santi Prego puede hacerse con el galardón a mejor actor revelación por su papel de Franco en Mientras dure la guerra y el lucense David Fidalgo luchará por el Goya a mejor cortometraje de animación con Homomaquia.

O que arde, que ya es la película en gallego más vista en cines de la historia (más de 70.000 espectadores) y que recibió el premio del jurado en el Festival de Cannes, logra cuatro nominaciones a los premios Goyapremios Goya. La cinta de Oliver Laxe luchará para alzarse como la mejor del año contra dos de las grandes favoritas -Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar que cuenta con 17 nominaciones y Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar (16)-, La trinchera infinita e Intemperie,Intemperie protagonizada por el gallego Luis Tosar. Pero además, O que arde está nominada a mejor dirección y mejor fotografía y su protagonista, Benedicta Sánchez -de 84 años y sin experiencia previa en el cine- opta al premio a mejor actriz revelación, donde competirá con Carmen Arrufat por La inocencia, Pilar Gómez por Adiós y Ainhoa Santamaría por Mientras dure la guerra.

Laxe reconocía ayer que solo con su ópera prima, Todos vos sedes capitán (2009), creyó que quizás le nominarían a mejor director novel, pero no logró y creyó que ya nunca lo conseguiría. "Entonces pensé que este sarao no era para mí y que no iba a ser nominado a un Goya en mi vida", explica el cineasta, quien añade: "Nos hace felices que una película tan pequeña y tan frágil compita con otras tan grandes y apoyadas". Además, le hace especial ilusión la nominación a Benedicta. "Frente a esas películas tan apoyadas por las televisiones, nos parece muy poético y radical que Benedicta esté ahí, es un elogio a la normalidad y la autenticidad de nuestras gentes, un recordatorio de que en cualquier barra de bar, esquina o piedra puedes encontrar belleza", indicó Laxe.

Otras de las películas gallegas que opta a llevarse alguno de los premios Goya es Quien a hierro mata, de la productora coruñesa Vaca Films. La película está nominada en la categoría de mejor sonido y además dos de sus intérpretes están entre los considerados mejores del año para la Academia. Luis Tosar competirá por el Goya a mejor actor -que ya ganó en dos ocasiones por Celda 211 y Te doy mis ojos- contra Antonio Banderas ( Dolor y Gloria), Karra Elejalde ( Mientras dure la guerra) y Antonio de la Torre ( La trinchera infinita). Por su parte Enric Auquer será nominado a mejor actor revelación junto al gallego Santi Prego ( Mientras dure la guerra), Nacho Sánchez ( Diecisiete) y Vicente Vergara ( La trinchera infinita).

Penélope Cruz ( Dolor y Gloria), Greta Fernández ( La hija de un ladrón), Belén Cuesta ( La trinchera infinita) y Marta Nieto ( Madre) son las actrices nominadas a mejor intérprete protagonista mientras que en las categorías de mejor actriz y actor de reparto los nominados son Mona Marines, Natalia de Molina, Julieta Serrano, Nathalie Poza, Asier Etxeandia, Luis Callejo, Leonardo Sbaraglia y Eduard Fernández.

Completan las nominaciones para trabajos gallegos el cortometraje Homomaquia Homomaquiadel lucense David Fidalgo que opta al premio en la categoría de animación. Otros proyectos que, en la preselección contaban con candidaturas como Feedback, Longa noite o Universo Pinzás finalmente no pudieron hacerse con ninguna nominación a los premios.

El premio de honor de la Academia del Cine será para Pepa Flores, Marisol.