Telecinco volvió a situarse en noviembre a la cabeza del ranking de cadenas: con un 15,8% de cuota de pantalla renueva su liderazgo en audiencia por decimoquinto mes consecutivo. Pese a la polémica en la que está inmersa la cadena por el trato que se le ha dado a una presunta violación cometida en Gran Hermano „más de una treintena de anunciantes han rechazado ya patrocinar el programa„, Telecinco consiguió con estos datos de audiencia su mejor noviembre de los últimos once años.

Son datos extraídos de Kantar Media por la consultora Barlovento para el Análisis mensual del comportamiento de la audiencia TV del mes de noviembre que pone de manifiesto el liderazgo de Telecinco, que incrementa 0,1 puntos su cuota de pantalla con respecto al mes de octubre. Detrás de Telecinco se sitúa Antena 3 con un 10,9 % „su dato más bajo desde julio de 2011 y con 0,4 puntos menos que en octubre„; La 1 (9,8%, 0,1 más que en octubre); las autonómicas (8,4%, 0,5 menos que en el mes anterior) y las temáticas de pago (7,8%, 0,3 más que en octubre). Además, consiguen 0,1 puntos más de audiencia La Sexta (7,8 % de cuota de pantalla), Cuatro (5,6 %) y La 2 (2,7 %). Fdf repite la cuota de un 2,5% y Energy sube 0,1 puntos hasta conseguir un 2,4%.

La emisión más vista del mes fue GH VIP: Express, en Cuatro, el 21 de noviembre, que fue seguido por 4.063.000 de espectadores, el 23% de cuota de pantalla, según el informe.

Por géneros de programación, la película más vista fue en, Cine 5 estrellas, Perfectos desconocidos, emitida el 22 de noviembre; la serie fue La que se avecina, en Telecinco el 20 de noviembre; y el informativo más seguido fue una edición especial de Al rojo vivo con Objetivo La Moncloa en La Sexta el 10 de noviembre.

Por su parte, el programa cultural más visto fue Aquí la tierra en La 1 el día 7; de entretenimiento y concurso, GH VIP:Express en Telecinco el día 21; de deportes, el partido para clasificación de la Eurocopa entre España y Rumanía en La 1 el día 18; y de animación, Los Simpsons en Neox, el pasado día 17.

El estudio analiza además el consumo total de televisión en noviembre, que fue de tres horas y 56 minutos al día de media por persona, seis minutos menos que en noviembre del año pasado.

Según el estudio, 31,9 millones de españoles pone diariamente la televisión, lo que representa el 70,7 % de la población, y de los 45,1 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.712.000 no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes.Estas personas representan el 3,8% del total.

Los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (4 horas y 13 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con seis horas y 28 minutos de media por persona al día).