Elena Ferro, la zoqueira de Merza (Vila de Cruces), ganó el Premio Nacional de Artesanía, galardones que fueron entregados esta mañana. Esta cruceña destaca por su trabajo con un producto característico de la tradición rural: los zuecos de madera. Eferro, la empresa que representa Elena lleva en funcionamiento desde el año 1915 y ha materializado la historia artesana de tres generaciones de la familia Ferro.

A través de su trabajo, la artesana ha dotado a este producto tradicional de un grado de innovación para adaptarse a las necesidades del mercado, nuevos usos y públicos. "Este es un premio de toda la familia del taller", apuntó Elena Ferro, minutos después de recibir el premio. "La artesanía tradicional está en desuso condenada a morir y para mí es muy importante que eso no pase porque forma parte de nuestra tradición y nuestra cultura y hay que intentar conservarla y adaptarla a los tiempos de ahora", subrayaba esta artesana gallega en una entrevista reciente concedida a FARO DE VIGO.

Los zuecos de la cruceña Elena Ferro Lamela desfilaron a principio de febrero en la Mercedes Benz -Fashion Week de Madrid, la gran semana de la moda española. Este calzado acompañó los diseños de Anel Yaos, quien ha decidido llamar a su colección Otoño Invierno 2018-2019, Ansia.

Ferro no ha sido la única artesana reconocida por el Ministerio de Cultura. La viguesa Paua Ojea ha ganado el Premio Producto por su colección de cerámica Cut&Fold. Además de estas dos mujeres, las hermanas ourensanas Cristina y Beatriz Velasco Mora, creadoras de Anaquiños de papel estuvieron presentes en la lista de finalistas.