El sistema español de trasplantes logró el pasado 29 de noviembre su mejor registro de actividad en un solo día, con la gestión de 19 donantes fallecidos en menos de 24 horas. Un hito en el que participaron 27 hospitales de todo el país, entre ellos el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, único centro que colaboró de la comunidad gallega.

El récord anterior de actividad, producido el 14 de diciembre de 2015, estaba establecido en quince donantes procedentes de personas fallecidas y un donante renal vivo.

"Es un récord histórico, nunca en la historia de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) habíamos registrado un número semejante de donantes. Pone de manifiesto, aparte de la solidaridad de la ciudadanía, la capacidad del sistema de encajar una situación de exceso de actividad de una manera impecable, gracias al esfuerzo de todos los profesionales sanitarios, hospitales, aeropuertos y otras estructuras organizativas", indicó la directora de la entidad, Beatriz Domínguez-Gil.

Según los datos de la ONT, cinco de las donaciones realizadas el 29 de noviembre se llevaron a cabo en asistolia y una en una donación internacional. De acuerdo con el organismo, noviembre fue "un mes excepcional": además de batir un nuevo récord, hubo dos días en los que se contabilizaron 15 donantes en cada uno de ellos, frente a los seis donantes diarios de media en 2018.

Gracias a las 19 familias involucradas, se pudieron realizar un total de 38 trasplantes. De ellos, 23 fueron renales, 10 hepáticos, dos bipulmonares, dos cardíacos y un trasplante combinado de páncreas-riñón. Dos de los trasplantes se realizaron en situación de urgencia cero (uno hepático y uno cardíaco). Se movilizaron ocho vuelos para trasladar equipos y órganos, lo que ha supuesto la participación de doce aeropuertos en el territorio español.