Tras el éxito de Merlí, serie que seguía al profesor de filosofía homónimo por las aulas de un instituto, sus creadores aspiran a repetir la fórmula con Merlí. Sapere Aude, una secuela que llega mañana a Movistar y que para su protagonista, el actor Carlos Cuevas, "es un canto al autoconocimiento". Para Cuevas, que retoma en la primera temporada de esta serie al joven Pol Rubio de Merlí, la buena acogida de esta ficción en España y Latinoamérica es un "síntoma" del mal momento actual. "Esta serie es esperanzadora: trae ternura en tiempos de violencia, filosofía en tiempos de liberalismo económico", explica el joven intérprete.

"Me parece esperanzador que el personaje de Merlí fuera tan idolatrado por la juventud, pero es de un desconsuelo brutal que la gente tenga como referente un personaje de ficción „ plante el intérprete„. Eso significa que no tenemos referentes en nuestro día a día".

Merlí. Sapere Aude, cuya primera temporada constará de ocho capítulos de cincuenta minutos, seguirá a Rubio hasta la facultad de filosofía, donde se matriculará siguiendo los pasos de su maestro y donde la curiosidad seguirá siendo su motor. En la Universidad de Barcelona, Rubio se topará con la catedrática María Bolaño, interpretada por la coruñesa María Pujalte, una mujer en crisis y madre de Laura, una joven con síndrome de Down (interpretada por Gloria Ramos, de la cinta Campeones).

Pujalte, quien se reconoce gran fan de Merlí, se suma al elenco de Sapere Aude con la certeza de que el éxito de la primera serie reside en intercalar entretenimiento y seriedad, anteponiendo siempre "la ternura a la frivolidad". Una ecuación que tratará de repetir con su personaje, a quien el creador de la serie, Héctor Lozano, define como "la nueva Merlí".

"Es una profesora carismática que sabe motivar a Pol. Merlí era un personaje masculino y el protagonista único de la serie „ explica Lozano„. Él era consejero y participaba de los conflictos, tenía muchas ganas de tener una repercusión en la vida de sus alumnos. Bolaño hace reflexionar, pero es bastante indiferente a eso".