04 de diciembre de 2019
04.12.2019

Las oposiciones de la Xunta servirán para estabilizar a un tercio de docentes interinos

De las 2.036 plazas de libre ingreso, el 56% son para consolidar puestos temporales || Los sindicatos lamentan que aún no se conozcan las plazas por especialidades

04.12.2019 | 10:10
Las oposiciones de la Xunta servirán para estabilizar a un tercio de docentes interinos

La Consellería de Educación lanzará el próximo año la mayor oferta de empleo de su historia, sin embargo, las plazas estarán muy disputadas puesto que se dará prioridad a los interinos para que consoliden su puesto. De las 3.654 plazas, un total de 1.618 son para que promocionen los profesores que ya trabajan en la enseñanza. Solo quedan 2.036 de libre ingreso. Y de esas plazas, el 56% serán para estabilizar empleo. Es decir, estarán abiertas a opositores de fuera de la Xunta, pero jugarán con desventaja puesto que se puntuará la experiencia en la administración.

En la actualidad hay 3.173 profesores interinos, sin plaza fija, en la Xunta, según los datos facilitados ayer por Educación a los sindicatos en la mesa sectorial. El objetivo de la OPE del próximo año es estabilizar 1.143 plazas, es decir, un tercio de los empleos eventuales. De esta manera se rebajará la tasa de temporalidad en la enseñanza al 5%.

El Gobierno gallego aprovecha el margen legal de la Ley de Presupuestos del Estado de 2017, que vence ahora en diciembre, para sacar a concurso el mayor número de plazas. Así, de las destinadas a estabilización habrá 581 correspondientes al año 2018 y 666 del año 2019, a las que se sumarán otros 221 puestos que quedaron sin cubrir en procesos de estabilización anteriores.

Pero además habrá otras 902 plazas para cubrir vacantes. Así hay 888 puestos que quedaron libres por jubilación, otros 15 por fallecimientos, 17 por excedencias y otros 71 que están desiertos después de que los profesores saliesen de la comunidad a ocupar plazas en otras autonomías.

Estas plazas se compensan, en parte, con 86 docentes que, por concurso de traslados, se movieron procedentes de otras partes del territorio hacia Galicia y tres personas más que tenían plaza reservada y reingresaron. Es decir, en total quedan pendientes de ocuparse 902 plazas, que sumadas a las 1.143 de estabilización ascienden a las 2.036 de libre ingreso. Y, por otro lado, se ofertan para promoción interna 1.618 plazas, 1.300 para catedráticos, que llevaban doce años sin convocarse.

Aún no se concretó el reparto por especialidades, algo que lamentan los sindicatos. "Hay gente que lleva años presentándose a otra oposición porque la suya no tuvo plazas y ahora no va a saber aún si seguir preparando la oposición que estaba preparando o la suya", lamentó Julio Díaz, de ANPE. La CIG calificó de "insulto" llevar a la mesa sectorial lo que ya se anunció en el Consello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.