Miles de personas de distintos puntos de Galicia y representantes de más de 80 entidades sociales salieron ayer a la calle para reclamar la implicación de toda la sociedad en la consecución de la "plena inclusión" de las personas con discapacidad. Lo hicieron dentro de la iniciativa Bajo un mismo paraguas, que busca la implicación de toda la sociedad en la consecución de los derechos de este colectivo. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el acto, que cumple cuatro años, se desarrolló en A Coruña, Vigo, Pontevedra, Santiago, Lugo y Ourense.

Convocados por Aspace, personas con discapacidad, familiares, profesionales, voluntarios y escolares salieron a la calle con paraguas de colores para concienciar sobre la diversidad y la necesidad de "reivindicar de forma conjunta" los derechos de este colectivo. En estos actos reivindicativos, en el caso de A Coruña en la plaza de María Pita, se leyó un manifiesto con motivo de esta efeméride en el que se hizo hincapié en las demandas que comparte el colectivo: "Una vida digna y plena, como cualquier otro ciudadano".

15

'Paraguada' en A Coruña por la diversidad

Sonia Ruiz, portavoz de las asociaciones integradas en Aspace Coruña, puso de relevancia que, como primera clave, la sociedad debe apostar por "no crear guetos" alrededor de las personas con discapacidad, apostando por su integración "desde pequeños". Para ello, indicó, se hace necesario crear "espacios inclusivos" en los que tratar en igualdad de condiciones.