El Plan Funcional, elaborado a través de la consulta a más de 700 profesionales del ramo, 964 usuarios y diversas instituciones y asociaciones de pacientes, también incluye que se dupliquen los puestos de atención en las Urgencias, un servicio que, según trabajadores del centro, sufre numerosos colapsos cuando se da un repunte en el número de pacientes.

De este modo, el número de consultas pasaría de nueve a 20, se duplicaría el número de boxes (de un total de 21 a 49) y se ampliaría tanto la cifra de sillones de tratamiento (el doble hasta llegar a 60) como de puestos en la sala de espera de resultados (de 15 a 60). El plan funcional también recoge habilitar cuatro salas de reanimación cardiopulmonar y una sala vital con diez puestos.

En el conjunto del Chuac también aumentarán, cuando esté en funcionamiento el nuevo hospital, el número de consultas externas y gabinetes de exploración de 313 a 478. En concreto las consultas pasarán de 206 a 293, los gabinetes de 77 a 112 y las consultas de enfermería de 30 a 73.