Es un compuesto utilizado desde hace muchos años y que ha formado parte del tradicional botiquín de los hogares españoles. Su uso no ha desaparecido completamente, pero la aparición de nuevos productos con funciones similares lo ha postergado a un segundo plano. Nuevos estudios lo han relanzado, pero no debe ser consumido sin indicación médica porque también provoca efectos secundarios que pueden ser peligrosos. Consulta a tu médico.

Químicamente es un elemento sólido cristalino de color blanco y soluble en agua, que se encuentra como mineral en la naturaleza. También se produce en el laboratorio para su comercialización porque la demanda del producto ha provocado la necesidad de su obtención masiva que la naturaleza no puede cubrir. El proceso está estandarizado y no resulta complejo. Permite la producción en serie del compuesto libre de impurezas.

Se comercializa, normalmente, en forma de sólido seco. Su aspecto es el de un polvo similar a la sal de cocina. El envase depende de la marca y suele utilizarse un recipiente plástico que lo mantiene seco para evitar que su hidratación si se pone en contacto con la humedad ambiente. Se recomienda almacenarlo en un lugar fresco y seco y no sobrepasar la amplia fecha de caducidad que ha sido impresa por el fabricante.

Los estudios más recientes realizados en Estados Unidos señalan que el bicarbonato podría estar indicado para reducir la inflamación en patologías relacionadas con el sistema inmunitario como la artritis reumatoide. Son muchas y muy conocidas y frecuentes las que se consideran dentro de este grupo (Crohn, lupus, diabetes tipo 1, etc.) y su síntoma común es la inflamación. Los pacientes que las padecen buscan soluciones, pero sólo debe administrarse de manera crónica bajo control médico porque las dosis y los tiempos han de ser pautadas por el especialista.

Se considera que el agua bicarbonatada, de uso frecuente en la población general, ejerce diferentes funciones en nuestro organismo. Las más comunes serían:

-Estimula la digestión favoreciendo el funcionamiento del estómago. El mecanismo es múltiple y se reconoce que disminuye la acidez estomacal tras una copiosa comida, por ejemplo.

-Reduce la respuesta inflamatoria del bazo (órgano encargado de filtrar la sangre, destruir los glóbulos envejecidos, producir linfocitos, mediar entre el sistema inmune y el cerebro, etc.) provocando el aumento de los macrófagos que reducen la inflamación. Esta capacidad se ha puesto de manifiesto en los últimos estudios científicos, lo que ha incrementado su aplicación terapéutica.

-Combate el acné. Su aplicación diaria en forma de mascarilla favorece su reducción porque presenta propiedades antiinflamatorias, antisépticas y reguladoras del pH de la piel. Puede combinarse con arcilla natural y miel, por ejemplo, para potenciar su actividad.

-Trata el prurito de la piel causado por la picadura de un insecto si se aplica directamente. Es importante eliminarlo con abundante agua fría tras su actuación para que no quede ningún resto sobre la piel que pueda producir alteraciones indeseadas.

-Mejora el rendimiento físico durante el ejercicio. Se considera que reduce la fatiga muscular y evita la aparición de las incómodas agujetas. El mecanismo de funcionamiento se relaciona con el equilibrio ácido-base del organismo.

-Reduce algunas infecciones de vejiga porque destruye las bacterias que la causan. No puede sustituir al tratamiento antibiótico pautado por el médico en ningún caso y debe consultarse su administración conjunta para evitar efectos cruzados indeseables.

-Participa en la salud dental. Blanquea los dientes, reduce la caries y elimina la placa bacteriana. Se utiliza en dentífricos y enjuagues de manera habitual. No se recomienda abusar de su aplicación por lo que es mejor combinar a diario distintos tipos de dentífricos en los que se incluya o no este compuesto.

-Mantiene el pelo limpio y sano y previene y elimina la presencia de caspa. Utilizarlo como champú mejora la salud capilar y aumenta el brillo del cabello. Existen productos comercializados a los que es fácil acceder en los que se encuentra como elemento específico de su composición química.

-Actúa como desodorante natural. No se recomienda su uso habitual para evitar alteraciones superficiales de la piel, pero no está contraindicado su aplicación puntual.

Pero no todo son ventajas. Su consumo excesivo por vía oral puede provocar alteraciones gástricas (vómitos, diarrea, espasmos, etc.), debilidad muscular, etc. No puede ser consumido en cantidades excesivas como suplemento sin exhaustivo control médico.