La delegación gallega -formada por cuatro personas- que recientemente viajaba a los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia) se encuentra ya de regreso a España, a donde podría llegar hoy mismo. Sus impresiones sobre el ambiente allí son de "total normalidad", según explica Maite Isla, presidenta de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps), quien aprovechó para confirmar que el programa "Vacaciones en paz" para el 2020 sigue adelante.

Este oferta la posibilidad a niñas y niños saharauis de pasar unas vacaciones en familias de acogida en distintos puntos de España, entre ellos Galicia.

La confirmación de que no se paralizará el programa este año se realiza tras comprobar in situ, en Tinduf (Argelia, donde están los campos de refugiados saharauis) que "todo está tranquilo".

Recomendación

Días atrás, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España y la ONU habían recomendado a los cooperantes españoles allí situados extremar las precauciones ante posibles ataques terroristas contra "intereses españoles en la zona".

Maite Isla explicó que los cuatro gallegos que viajaron esta semana pertenecen a familias que han ido a Tinduf en varias ocasiones. Estas personas trasladaron a Sogaps que "a los campamentos no llegó el mensaje" del Gobierno español y la ONU, añadió. "El Frente Polisario no les dijo nada, ni tampoco Argelia. Los campamentos están en terrenos argelinos, y se pudiese pasar algo, habrían avisado a Argelia y a los saharauis. Sin embargo, España solo se puso en contacto con los medios de comunicación para dar la alerta. Es un cachondeo", opinó Isla.

La presidenta de Sogaps lamentó que, "por desgracia, un atentado puede pasar en cualquier momento, allí o aquí". Para ella, el lanzamiento de la alerta es "curiosa", ya que "la declaración del ministro de Asuntos Exteriores se hizo el mismo día en que el ministro marroquí estaba en España. Esos son favores de España a Marruecos para desprestigiar la seguridad en los campos saharauis. Además, coincide con el próximo congreso del Frente Polisario en los territorios liberados del Sáhara Occidental en Tifariti".

Para Maite Isla, que tiene previsto acudir al Congreso si su salud no lo impide, se trata de "medidas de presión" de Marruecos "para que la gente no vaya. Hace cuatro años, tuvimos la misma serenata", apunta.

La importancia del Congreso es vital, ya que sirve para elegir al presidente de la República Saharaui (que coincide con el cargo de secretario general del Frente Polisario) y su gobierno.

Sogaps prepara un viaje con más familias gallegas al Sáhara para Semana Santa y continúa trabajando en el programa "Vacaciones en paz". En estos momentos están haciendo un llamamiento a las familias para que acojan niños para el próximo verano. Ofrecen más información