El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ofrecerá desde este lunes 9 de diciembre un preparado ampliado de la vacuna de la meningitis, que hasta ahora protegía frente al meningococo C en el calendario infantil a los 12 años. Ahora, será efectiva también frente a los serogrupos A, W e Y. Según informó la Xunta, la actualización del programa de vacunas busca "anticipar la prevención" de las infecciones causadas por los meningococos W e Y debido al "aumento de su incidencia" detectado en países como Reino Unido y Holanda.

La introducción de la vacuna tetravalente fue aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de acuerdo con las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas.

Además de esta inmunización a los 12 años, el Sergas activará un programa extraordinario para que esta protección adicional llegue a los adolescentes que en su tiempo ya fueron vacunados frente al meningococo C. De este modo, los nacidos en el 2007 y que este año cumplieron 12 años podrán vacunarse frente a los tres restantes siempre que haya pasado un mes de la anterior. Además, este año se intentará llegar a los nacidos en 2001.