La Universidad Camilo José Cela ha hecho públicos 23 cuadernos manuscritos originales de los artículos de El color de la mañana escritos a mano por el premio Nobel gallego, un trabajo "mordaz, crítico y de ironía fina" que alterna sus reflexiones políticas con anécdotas del día a día.

A principios del mes de enero de 2019 la universidad fundada por Cela se hacía por 65.000 euros con estos documentos en una subasta en la casa Segre. "Los expertos desconocíamos de estos manuscritos, aunque cabía suponer de su existencia. Ahora toca estudiarlos y analizarlos", señala el director de la Cátedra de Estudios Hispánicos del centro, Adolfo Sotelo. No obstante, la legislación española establece el derecho de retracto para el Estado en estos casos, por lo que en seis meses se podía haber hecho una oferta para recuperarlos. Sotelo ha revelado que la Biblioteca Nacional estuvo interesada en ellos, pero no llegó a cerrar propuesta.

El escritor gallego Camilo José Cela fue escribiendo estos manuscritos en veintitrés cuadernos escolares de 21 por 14 centímetros, que contienen la tabla de multiplicar en su cubierta trasera y que constan aproximadamente de 70 páginas. Además de los artículos "con una letra pulcra" y numerosas correcciones, se incluye también dos redacciones del discurso que el escritor escribió con motivo del ingreso del escritor Mario Vargas Llosa en la Real Academia Española (RAE) en enero del año 1996.

Cela inició su última etapa periodística el 21 de noviembre de 1993, cuando se publicaron algunos de estos artículos en la serie El color de la mañana de ABC. La frecuencia inicial de los artículos era de cinco entregas semanales, pero a partir de mayo de 1996, cuando el escritor cumplió 80 años, la periodicidad fue de un artículo semanal que solía publicarse los domingos.

La publicación de estos manuscritos coincide con el 30 aniversario de la concesión a Cela del Nobel de Literatura. Iria Flavia acogió ayer un homenaje al autor.