Los profesores gallegos irán a la huelga mañana. La campaña de movilizaciones emprendida por los sindicatos docentes desembocará en una jornada de protestas, en la que estas organizaciones marcharan de forma unitaria en una manifestación por las calles de Santiago para reclamar la Xunta la reducción del horario lectivo y el regreso a la jornada previa a los recortes del sistema educativo.

Las movilizaciones están convocadas por los sindicatos de la mesa sectorial de Educación (CIG-Ensino, CC OO Ensino, FeSP-UGT y ANPE), STEG y CSIF, con el objetivo de exigir al Gobierno gallego que de marcha atrás a los recortes emprendido por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo a partir de 2011. Particularmente, reclaman que se anule la ampliación del horario lectivo de los docentes, que supuso el paso de 21 a 25 horas en Primaria y de 18 a 20 en secundaria.

Los sindicatos acusan a la Consellería de Educación de negarse a negociar la devolución de esta medida, a pesar de que otras comunidades autónomas del Estado están recuperando este derecho perdido de los docentes durante la crisis económica, cuando el Gobierno central decidió imponer este horario en el territorio de forma similar a lo que hizo la Xunta un año antes.

Las organizaciones consensuaron un calendario de medidas de presión y reivindicativas que culminarán mañana con la huelga en los centros educativos y con una marcha que saldrá de la Praza de Cervantes de Santiago a las 12.00 horas.

La comitiva recorrerá la Algalia de Arriba y San Roque hasta llegar a las dependencias de la Consellaría en San Caetano, donde diversos representantes de los sindicatos docentes leerán un manifiesto para reclamar la reversión de los recortes. En concreto, denuncian el empeoramiento de las condiciones de trabajo de los docentes tras las medidas de los Gobiernos del PP además de la "desatención" a los alumnos con necesidades especiales, en paralelo a los recortes presupuestarios y la pérdida de más de mil puestos de profesorado en los cuerpos deSsecundaria, entre otras.

La protesta cuenta con el apoyo de organizaciones del alumnado gallego y alguna de ellas se unirá a la marcha con una manifestación propia, además de los grupos políticos que conforman la oposición al Partido Popular.